viernes, 26 de febrero de 2010

ciclogénesis!!


Aviso a navegantes y aventureros: Una ciclogénesis explosiva está a punto de gestarse frente a Madeira. El fenómeno provocará vientos de más de 150 kilómetros por hora de componente sur, y en pocas horas llegará hasta las aguas del Golfo de Vizcaya, donde desencadenará una mar de fondo con olas de más de diez metros, causando abundantes daños materiales y estragos personales.

La ciclognesis parece un fenómeno nuevo, pero viene a ser (un poco crecidito, eso si) lo que los aventureros castizos hemos venido llamando Viento Regañón, el que se revuelve y se infiltra en el abrigaño, trastavillando por todos los recovecos. Un viento traicionero y meapuertas. Mucho mas peligroso que el noble Norte, el atravesado cierzo, el aire solano o el viento setentrion, que quita mas nieve que el sol.

Asi que resguardense y no se arrimen a andamios, aleros o puentes de Calatrava.


martes, 23 de febrero de 2010

Cuentos de Sâdi de Shiraz

Cuentan la historia de un hombre poderoso que golpeó en la cabeza a un hombre justo con una piedra. El dervishe no pudo responder a la agresión.

Un día encarcelaron a su atacante por haber causado la ira del sultán. El dervishe, que todo ese tiempo había guardado la piedra, fue a ver al hombre y le golpeó con ella en la cabeza.

El prisionero se quedó desconcertado y le preguntó: - ¿Quién eres y por qué me golpeas con esa piedra?

El anciano respondió: - Soy fulano de tal y esta es la misma piedra con la que me golpeaste en tal fecha.

Su víctima inquirió: - ¿Por qué no te vengaste antes?

- Antes -dijo el sabio- temía tu autoridad, pero ahora considero que es el momento adecuado para enseñarte buenos modales, pues es cierto que si ves a un hombre indigno que adquiere poder, es que los sabios han renunciado a la autoridad. Mientras no tengas uñas afiladas, mejor es no entrar en pelea. El que echa un pulso a un puño de acero, causa dolor a su propia muñeca. Espera hasta que la fortuna ate sus manos y entonces, para deleite de tus amigos, ábrele el cráneo.

martes, 16 de febrero de 2010

Sinan en Uskudar


También en Usküdar, en la orilla asiática del Bósforo, muy cerca de la plaza desde la que partían hacia tierras de oriente las caravanas que realizaban la mítica ruta de la seda, podemos admirar una hermosa mezquita, la Iskele Camii, erigida a instancias de la princesa Mihrimah, hija favorita de Soliman, el magnifico.

Se trata de un edificio imponente y monumental, con amplio pórtico y dos minaretes gemelos. Fué construido en 1548 por Mimar Sinán, uno de los más importantes arquitectos de la humanidad, tan grande como sus contemporaneos Miguel Angel, Andrea Palladio o Juan Herrera.

Aunque se desconoce con exactitud su origen, se da por cierto que Sinan era hijo de familia cristiana, armenia o griega. A los 14 años fue reclutado por el cuerpo de Jenizaros, y gracias a su gran capacidad intelectual y su ambición se formó como ingeniero y arquitecto. Participó en numerosas campañas bélicas en la reparación y construcción de puentes de pontones y de catapultas.

Acompañó a los sultanes Selim I y Suleiman en las campañas militares de Rodas, Persia, Corfú, el sur de Italia, El Cairo, Austria, Moldavia y los Balcanes. Estas campañas le permitieron conocer numerosos ciudades europeas y apreciar de cerca sus edificios, monumentos y diversos estilos artísticos.

Fue, durante un periodo de cincuenta años, responsable de la construcción y supervisión de los edificios más importantes del gran Imperio, lo que le convierte probablemente en el arquitecto mas prolífico de la Historia. Su obra es la esencia del arte otomano.

viernes, 12 de febrero de 2010

miércoles, 10 de febrero de 2010

minutos musicales

Una canción romántica para amenizar los ratos de espera

lunes, 8 de febrero de 2010

La emperatriz Zoe

Hay un mosaico en Santa Sofía que representa a la interesante historia de la emperatriz Zoe y su esposo.

Constantino VIII no tuvo hijos varones, y no quería que ninguna de sus tres hijas heredara el trono de Bizancio, pero su hija mediana Zoe llegó a ser emperatriz casandose con el gobernador Romanos Argyros (Romano III).
El tal Romanos era tipo apuesto a pesar de que ya tenía 60 años. aun así, pasado un tiempo, Zoe se hartó de su marido, porque estaba especialmente interesada en un campesino de la Paflagonia llamado Miguel que tambien era guapo, pero ademas era joven, y que había sido introducido en el gineceo del palacio por su hermano Juan Orphanotropos.

Romano III murió en el baño el 11 de abril del año 1034 y esa misma noche Zoe se casó con Miguel. Una vez que Miguel fue coronado emperador, perdió súbitamente todo el interés por ella.

Miguel era epiléptico y durante la campaña de los Balcanes cayó enfermo. Convenció a Zoe para adoptar a su sobrino, también llamado Miguel. Después de que el nuevo Miguel fuera nombrado emperador traicionó a Zoe y la desterró a ella y a su hermana Teodora. Pero el pueblo quería a las dos hermanas y se rebeló. Zoe y Teodora regresaron pero la ira de la gente exigía venganza. Miguel fue atrapado en Santa Sofía y le sacaron los ojos.

Como no había otro emperador, obligada por las circunstancias Zoe se casó con Constantino Monomakhos cuando tenía 64 años.

En el mosaico de Santa Sofia vemos a Constantino Monomakhos pero hay algo raro: la cabeza del emperador y el texto sobre su identidad parecen modificados. Se dice que Zoe mandó hacer el retrato de su primer marido y conforme sus maridos, cambiaban, iba tambien cambiando la cabeza y el texto del mosaico, pero mantenía el cuerpo y el resto de la imagen, con lo que ahorraba unos denarios al erario público.

viernes, 5 de febrero de 2010

hipodromo

El hipódromo es uno de los lugares más monumentales de Estambul. Fue construido en el siglo II, durante el imperio de Septimio Severo, y el 11 de marzo del 330 en esta misma plaza se proclamó el nacimiento de la Nueva Roma. Allí surgió también la rebelión de Nika, que acabaría en un baño de sangre cuando Belisario mandó masacrar a los 30.000 insurrectos allí convocados.

“Si”, me diréis “mucho Belisario y mucho Septimio Severo, pero ¿ahora mismo que se puede ver allí?" Pues lo siguiente:

EL OBELISCO EGIPCIO, el monumento más antiguo de Constantinopla, fue construido hace 3.500 años por orden del faraón Tutmosis II en Luxor. Expoliado en el siglo IV por los bizantinos, al descargarlo en el puerto se les partió en tres trozos y lo que ahora hay instalado allí es únicamente el tercio superior.

LA FUENTE ALEMANA, un kiosco diseñado personalmente por el káiser Guillermo y regalado al sultán Abdulhamid II.

LA COLUMNA DE CONSTANTINO. El emperador Constantino Porphitogenetos mandó recubrirla de bronce pero las placas fueron arrancadas durante la IV cruzada para acuñar moneda.

LA COLUMNA SERPENTINA. Fue un regalo de las 31 ciudades griegas que vencieron a los persas en Platea, para instalarlo en el Templo de Apolo en Delfos. Representa tres serpientes entrelazadas de cuyas bocas brotaba leche los días de carreras. Sobre ellas había instalada una gran caldera de oro.

También estuvieron aquí los míticos caballos asirios de san Marcos, hasta que los saquearon los venecianos en el 1204

lunes, 1 de febrero de 2010

La columna sudorosa








En la puerta norte de Santa Sofía hay una columna muy famosa, llamada Aglayan sütun, “la columna que transpira”.


Se dice que en su base se apareció San Gregorio el Taumaturgo y que el santo trasmitió a esta columna la capacidad de segregar su propio sudor, que tiene el poder de curar los ojos y dar la fertilidad a las mujeres.

Otras leyendas sugieren que la columna llora de pena por el Sultán Ya Vedad, que no sé quien era, pero supongo que grandes debieron de ser sus aflicciones para hacer llorar a las piedras, tan duras ellas. Sea como fuere y no sé porque razón, la columna está húmeda.

Es costumbre introducir un dedo en un agujero que hay en la base y pedir un deseo. Si el dedo se humedece, el deseo se cumplirá.

Yo introduje el índice en el hueco y pedí que cese ya tanta barbarie y tanta guerra en el mundo, como las misses, pero parece que ese deseo excedía las capacidades de la columna, así que volví a intentarlo y pedí un kebab de cordero, y esta vez sí, mi deseo se vio cumplido.

amica veritas, sed magis amicus plauto

Hace ya algunos años, paseaba yo por la calle Tarnok de Budapest, con la mirada atenta del viajero, cuando me sobrevino un estremecimiento que en un principio confundí con un retortijón intestinal. Sin embargo, cuando profundicé un poco más en el autodiagnóstico, entendí que en realidad lo que me sobrecogía era la contemplación de tanta belleza, una especia de mal de Sthendal en versión austrohúngara.



En aquel momento pensé que sería muy egoísta reservarme esa experiencia y decidí compartirla con aquellos a los que el destino no les habia deparado la oportunidad de visitar esa ciudad. Pero tambien con los que habían pasado por allí y no habían experimentado esa fruición contemplativa, como vaca sin cencerro, acaso porque la naturaleza les había negado esa sensibilidad exquisita con la que a mi me había dotado tan generosamente.



Llevado por este altruista impulso, me agencié un cuaderno y un rotulador Edding y empecé a esbozar dibujos como un poseso, en el afán de reflejar cuanto encontraba en mi camino y de plasmar mis impresiones de una manera mas o menos perdurable. Así nació el primer ejemplar de los cuadernos de viaje que componen esta colección. A partir de entonces -a la manera de los viajeros clásicos como Delacroix o Víctor Hugo- siempre que me dispongo a emprender un nuevo viaje, reservo en mi maleta un sitio para el cuaderno, entre los gayumbos y el neceser.



Debido a la desmesura de alguna de las opiniones vertidas en estas crónicas, la cautela aconsejaba ocultar mi identidad. Para evitar ser objeto de persecución política, decidí ampararme en el anonimato, inventando un alter ego al que llamé el aventurero. Aun así, mis detractores opinan que tal grandilocuencia no era sino una excusa que para poder hablar de mi mismo en tercera persona, como Julio Cesar o el Papa.



Nadie espere encontrar en estas páginas una guía de viaje, ni un exhaustivo glosario de monumentos. Ni una descripción fiel de los lugares visitados, ni una reflexión sensata sobre los usos y costumbres. Tan solo un inconexo puñado de dibujos, acompañados por el relato de anécdotas carentes de interés y algunos datos totalmente prescindibles e inexactos. Esa es otra: Ni siquiera puedo garantizar la fiabilidad de los textos. A menudo son cosas que he oído o leído aquí y allá, cuando no son directamente inventadas, fruto de una trasnochada imaginación, como muy bien han señalado algunos de mis detractores.



En la última secuencia de la película de Jonh Ford “El hombre que mató a Liberty Balance”, James Stewart le reprocha a un periodista la falta de rigor en algunas informaciones publicadas. El periodista se defiende: “Mira, James Stewart, en el oeste cuando la leyenda mola mas que la realidad imprimimos la leyenda”.



Con similar menosprecio a la verdad, yo, que solo pretendo evidenciar la paradoja del alma humana, escribo desde una ignorancia que haría avergonzarse, no ya a cualquier historiador aficionado, sino a cualquier persona de bien.



Vayan pues mis excusas para todos aquellos a quienes no correspondo con la veracidad que se merecen. En cualquier caso, espero que quienes recalen por estas páginas encuentren aquí motivo de solaz y esparcimiento, ya que otra cosa no pretendo.



Ahora, merced al avance de las nuevas tecnologías y para estupor de mis dichosos detractores, estos cuadernos pueden ser consultados en la red y quedan al alcance tanto de los curiosos como de los estudiosos de esta basta y vasta obra.

Contribuyentes