domingo, 30 de mayo de 2010

Gran cabeza olmeca


Y aqui una de esas gigantescas cabezas de la civilización olmeca, sobre las que tanto hemos especulado los expertos. A menudo, en nuestras noches de desvelo en las junglas centroamericanas, nos preguntamos como pudieron estos enormes bloques de roca basáltica ser trasladados hasta la ciudad de La Venta, teniendo en cuenta que en los alrededores no existe este tipo de piedra.

Algunos apuntan a que las colosales rocas de varias toneladas de peso, pudieron ser tansportdas desde las montañas de los Tuxtlas a mas de 100 kilometros. Primero arrastradas por tierra durante unos 40 km., despues en balsas por el rio Coatzacoalcos hasta su desmbocadura, y luego remontando por el rio Tonalá hasta La Venta, aunque los expertos somos mas partidarios de la disparatada hipótesis de que fueron ayudados por los extraterrestres.

viernes, 21 de mayo de 2010

Chalchiuhtlicue


Según la Leyenda de los Soles, Chalchiuhtlicue, "La de la falda de jade", alumbró al mundo en el cuarto Sol, en la era Cuatro-Agua. Durante su reinado el cielo era de agua y cayó sobre la tierra, precipitándose un gran diluvio.

Pero Chalchiuhtlicue es la diosa del agua de ríos, lagos, lagunas y del mar, y en general de la aguas horizontales. En ningún caso debe ser confundida con Tlaloc, dios de la aguas verticales, porque a ambos les sienta muy mal.


lunes, 17 de mayo de 2010

mariposas monarca

Todos los años la mariposa monarca vuela unos 4,800 kilómetros, desde Canadá y el norte de los Estados Unidos, para buscar refugio en los bosques de Oyamel (3,200 msnm), al oriente del estado de Michoacán, en Mejico, donde reside y se reproduce de noviembre a marzo.

La travesía de la mariposa es simplemente sorprendente. Todos los días, estos pequeños lepidópteros vuelan 120 kilómetros, alcanzando una altura de 50 metros. Un esfuerzo conmovedor que culmina al llegar a la Sierra Madre, donde existen 5 santuarios para protegerlas, 2 de los cuales están abiertos al turismo: "Sierra Chincua" en Angangueo y "El Rosario" en Ocampo.

Los científicos no logran descifrar los secretos de este maratónico viaje. Se desconoce hasta la actualidad cómo se orientan las mariposas, sobre todo porque ninguna de ellas hace el recorrido de ida y vuelta (su periodo de vida es de solo unos meses). Algunos especulan que encuentran la ruta correcta gracias a un extraño fenómeno magnético, pero nada se sabe con certeza, excepto que cada otoño millones de estos especímenes llegan a los valles de Michoacan, hasta el punto de que las ramas de los arboles donder se posan se parten por el peso de tanta mariposa. Que cosas, verdad?

jueves, 13 de mayo de 2010

Paricutin

Una mañana el campesino mejicano Dionisio Púlido se encontraba labrando la tierra, cunado empezo a brotar fuego del suelo, acompañado de un ruido atronador y de un denso vapor. Dionisio corrió al pueblo a avisar que el fin de el mundo habia llegado.

En realidad era la primera manifestación del volcán Paricutín, conocida como periodo Quitzocho. Mas tarde vendrian el periodo Sapichu y el periodo Taqui Ahuna, en el que se destruiría todo el poblado de San Juan Parangaricutiro, excepto el campanario de la iglesia, mediante un actividad de tipo paroxismal, que digo yo quer será próxima al paroxismo

martes, 11 de mayo de 2010

Xilófono en Xoximilco

En Xoximilco contratamos unas canciones a los Valdes (ningun parentesco conocido con el licenciado Valdés) que por unos pesos ofrecian su arte desde otra barca. Padre e hijo, los Valdés eran mariachis de pura cepa, aunque vestían guayaberas, y con su xilofono interpretaban cualquier corrido con mucho sentimiento. Creo recordar que nos deleitaron con la llorona y el cucurrucucu.

lunes, 10 de mayo de 2010

Verdades como puños

El fugitivo del amor y el Gran Dakari han inagurado un nuevo blog. Verdades como puños se llama este desguisado y recoge frases celebres de gente xelebre.

Os mando un estracto (o extracto) de su declaración de principios:

Es sabido que lo mejor para parecer inteligente es estar callado. Pero no sabemos. Hablamos hasta cuando no tenemos nada que decir. Y claro, luego pasa lo que pasa. Para dar testimonio de ello nace “Verdades como puños”, un blog donde todos podemos ser protagonistas. Nadie está libre de decir una palabra más alta que otra. Maestros del lenguaje al revés pueblan las calles de nuestras ciudades. No hace falta ir muy lejos. Pueden ser nuestros amigos, nuestros familiares o nosotros mismos. Ni Woody, ni Groucho, ni Oscar Wilde, es la hora de Joseba, Desmon, Irune, Txutxi,…

A partir de ahora habrá que pensarselo dos veces antes de abrir la boca.

sábado, 8 de mayo de 2010

Xoxcimilco

Aqui estoy, recuperando porco a poco mi reducida movilidad. Mientras tanto, haciendo vida casera y recibiendo cuidados y mimos de los amigos. Sin ir mas lejos, hoy Elena me ha traido una barra de pan con 16 curruscos.


Bien, dejemonos de lamentaciones y volvamos a Mejico. Nadie que viste el DF deberia dejar de pasarse por Xoximilco, aunque para ello tenga que travesar esa inmensa masa urbana, a través del intenso trafico del Periferico sur.

Despues de la densa travesía se llega a una laguna llena de islitas y canales , surcados por unas coloristas barcas llamadas trajineras, adornadas con cientos de flores. Algunos aficionados a buscar parecidos lo llaman la Venecia del Nuevo Mundo. Pero no creais que os vais a encontrar con un espectáculo turístico, no. Xoximilco es un sitio de mejicanos y para los mejicanos. Van a las trajineras a celebrar fiestas populares y cumpleaños al son de las mañanitas, con cierto aire dominguero. Las barcas van atestadas de familias, bebiendo tequlilazo y zampando tacos jalapeños y cochinita pibil.

Lo mas curioso del lugar, declarado Patrimonio de la Unesco, es que las islas no son tales, sino masas de tierra flotante, que viajan a la deriva por la laguna, variando constantemente la morfología del lugar. Las chinampas, que asi se llaman estas islas flotantes, fueron levantadas por los aztecas para conseguir terrenos para sembrar. Y el resultado fue una tierra tremendamente fertil, con hasta cuatro cosechas al año. Todavia se plantan alli flores y hortalizas (y alguna que otra choza). De hecho Xoximilco en azteca significa "en los campos de flores".


domingo, 2 de mayo de 2010

Menisco


Disculpad, amigos y amigas, esta prolongada ausencia.
Contratiempos laborales e informaticos me han tenido alejado del blog.
Ah, y tambien motivos de salud. Mañana me opero del menisco, interior derecho, para mas señas.
Y nada, ya os contaré que tal.

amica veritas, sed magis amicus plauto

Hace ya algunos años, paseaba yo por la calle Tarnok de Budapest, con la mirada atenta del viajero, cuando me sobrevino un estremecimiento que en un principio confundí con un retortijón intestinal. Sin embargo, cuando profundicé un poco más en el autodiagnóstico, entendí que en realidad lo que me sobrecogía era la contemplación de tanta belleza, una especia de mal de Sthendal en versión austrohúngara.



En aquel momento pensé que sería muy egoísta reservarme esa experiencia y decidí compartirla con aquellos a los que el destino no les habia deparado la oportunidad de visitar esa ciudad. Pero tambien con los que habían pasado por allí y no habían experimentado esa fruición contemplativa, como vaca sin cencerro, acaso porque la naturaleza les había negado esa sensibilidad exquisita con la que a mi me había dotado tan generosamente.



Llevado por este altruista impulso, me agencié un cuaderno y un rotulador Edding y empecé a esbozar dibujos como un poseso, en el afán de reflejar cuanto encontraba en mi camino y de plasmar mis impresiones de una manera mas o menos perdurable. Así nació el primer ejemplar de los cuadernos de viaje que componen esta colección. A partir de entonces -a la manera de los viajeros clásicos como Delacroix o Víctor Hugo- siempre que me dispongo a emprender un nuevo viaje, reservo en mi maleta un sitio para el cuaderno, entre los gayumbos y el neceser.



Debido a la desmesura de alguna de las opiniones vertidas en estas crónicas, la cautela aconsejaba ocultar mi identidad. Para evitar ser objeto de persecución política, decidí ampararme en el anonimato, inventando un alter ego al que llamé el aventurero. Aun así, mis detractores opinan que tal grandilocuencia no era sino una excusa que para poder hablar de mi mismo en tercera persona, como Julio Cesar o el Papa.



Nadie espere encontrar en estas páginas una guía de viaje, ni un exhaustivo glosario de monumentos. Ni una descripción fiel de los lugares visitados, ni una reflexión sensata sobre los usos y costumbres. Tan solo un inconexo puñado de dibujos, acompañados por el relato de anécdotas carentes de interés y algunos datos totalmente prescindibles e inexactos. Esa es otra: Ni siquiera puedo garantizar la fiabilidad de los textos. A menudo son cosas que he oído o leído aquí y allá, cuando no son directamente inventadas, fruto de una trasnochada imaginación, como muy bien han señalado algunos de mis detractores.



En la última secuencia de la película de Jonh Ford “El hombre que mató a Liberty Balance”, James Stewart le reprocha a un periodista la falta de rigor en algunas informaciones publicadas. El periodista se defiende: “Mira, James Stewart, en el oeste cuando la leyenda mola mas que la realidad imprimimos la leyenda”.



Con similar menosprecio a la verdad, yo, que solo pretendo evidenciar la paradoja del alma humana, escribo desde una ignorancia que haría avergonzarse, no ya a cualquier historiador aficionado, sino a cualquier persona de bien.



Vayan pues mis excusas para todos aquellos a quienes no correspondo con la veracidad que se merecen. En cualquier caso, espero que quienes recalen por estas páginas encuentren aquí motivo de solaz y esparcimiento, ya que otra cosa no pretendo.



Ahora, merced al avance de las nuevas tecnologías y para estupor de mis dichosos detractores, estos cuadernos pueden ser consultados en la red y quedan al alcance tanto de los curiosos como de los estudiosos de esta basta y vasta obra.

Contribuyentes