martes, 24 de enero de 2012

Patzcuaro

El otro dia despedimos a Sara, una amiga brasileña que ha estado este ultimo año viviendo en Bilbao, y ya se volvia para Sao Paulo. En la fiesta de despedida  habia en la un chaval mejicano y alguien le pregunta qué de que parte de mejico. “De Patzcuaro, en MIchoacan”. Y ahí salto yo, haciendome el listillo, “ah si, lo conozco: Patzcuaro, un pueblo pintoresco a orillas de un lago, con una islita en medio, y gran tradición artesana”. Murmullos de admiración, miradas de envidia. "Es el aventurero!" exclama uno. "O aventureiro da pacotilha" replica un tercero, de probable origen portugués o bien de las colonias portuguesas de ultramar. "Não, e o corpo bamboleanji", concluye otra de similar procedencia, al ver el movimiento de mis caderas, hipnótico y ondulante . "Ya callense, carajo" zanja el chamaco de Patzcuaro. Menudo galimatías



El caso es que yo recordaba haber hecho un dibujo de un embarcadero desvencijado en Patzcuaro, pero no sabía si lo habia colgado en el blog. Bueno, pues no lo habia colgado, asi que lo pongo ahora y santas pascuas.

miércoles, 18 de enero de 2012

Bauhaus


La revolución industrial generó una poderosa escuela en la Alemania de entreguerras, que perseguía dotar de utilidad al arte, y viceversa, y utilizar materiales innovadores para crear edificios, muebles y objetos originales y funcionales.

  Esta escuela fue conocida como la Bauhaus, fundada por el arquitecto Walter Gropius y compuesta por artistas de la talla de Vassili Kandinsky, Mies van der Rohe o Paul Klee.

La Bauhaus vivió una fructífera etapa en los años20, sentando las bases del diseño moderno y produciendo obras intemporales, hasta verse abocada su desaparición a causa de la persecución que ejerció sobre ella el partido nazi.

Actualmente se puede recorrer un amplio muestario de las obras que produjeron en el museo Bauhaus, de Berlin, instalado en un edificio diseado por el propio Gropius.

lunes, 16 de enero de 2012

Sowjetisches


Al poco de acabar la guerra, se construyó un monumento cerca del Tiergarden, en honor a los 20.000 soldados rusos que cayeron en la batalla de Berlín, el Sowjetisches Ehrenmal. Flanquean el mausoleo, los primeros tanques aliados que entraron en Berlín, dos oxidados Panzer T34.

Tras el levantamiento del muto, el monumento quedó situado en el sector occidental, como una atracción, hasta donde eran conducidos muchos escolares y turistas para insultar a los dos pobres soldados rusos que hacían guardia delante. Estas excursiones quedaron prohibidas desde que un furibundo anticomunista disparó a uno de los soldados.

Después de la reunificación se ha sabido que bajo el monumento hay enterrados 2.500 soldados rusos.

viernes, 13 de enero de 2012

cartel de ANIMA

El festival de cine de animacion de Basauri ANIMA, convocó un concurso de carteles, para esta edición del 2012, al que me he presentado con este cartel, inspirado en la madrastra de Balncanieves

Ahora han organizado una votación a traves de Facebook, para ver que cartel le mola mas al publico.


Si teneis facebook y os apetece votar, podeis hacerlo aqui, pinchando en "me gusta" en vuestro favorito, y si coincide que vuestro favorito es el que he hecho yo, pues miel sobre hojuelas.

martes, 10 de enero de 2012

Centenario del Titanic


Se busca a personas que hayan nacido el 15 de abril del 2012, para invitarles a una cena de cumpleaños muy especial. Resulta que ese día se cumplen cien años desde el hundimiento del Titanic, y para conmemorarlo, la Fundación Titanic ha decidido organizar una cena con el mismo menú que se sirvió a los pasajeros de primera clase aquella fatídica noche. Los manjares se servirán en una vajilla replica exacta de la original del Titanic y una orquesta interpretará los mismos temas que sonaron en el comedor principal, mientras las aguas heladas deboraban aquella vanidosa mole flotante.

Hoy, ya no quedan supervivientes de aquella tragedia: La última, Millvina Dean, falleció en 2009 a la edad de 97 años. Asi que a la fundación no se les ha ocurrido otra cosa que invitar a todas las personas que cumplan cien años ese día a participar en la cena, que se celebrará en Barcelona, donde la fundación ha establecido la sede de los actos del centenario.

Supongo que no se presentará demasiada gente que justo ese día cumpla cien años, pero después de la comilona y la emoción del cumpleaños no creo que sobrevivan ni la mitad. La celebración promete causar tantos estragos como el propio hundimiento. Y es que las desgracias nunca vienen solas.


domingo, 8 de enero de 2012

der visionaire

El muro de Berlin no estaba construido sobre la linea divisoria de ambos sectores, sino a unos metros de ésta, en la zona oriental. De esta forma, habia una estrecha franja que pertenecia a la RDA pero quedaba en el otro lado del muro.

Nos cuenta Klaas que a menudo los jovenes de Berlin occidental se iban a fumar porros o a hacer fiestas, en esta franja, que en la práctica era una tierra de nadie, donde la policia del oeste no podia entrar, porque no estaba en su zona asignada, y la del este no controlaba, porque caia al otro lado del muro. Era la franja de nunca jmas, donde todo estaba permitido.

Por esa zona estaba el cafe de los visonarios, flotando sobre un canal.


martes, 3 de enero de 2012

El telón de acero

URTE BERRI ON!
Quer tal llevais el nuevo año? A mi se me está pasando rapídisimo.
Parece que fue ayer cuando empezó. Y resulta que fue anteayer.
Espero que os vaya todo muy bien en este 2012.

Bueno, nosotros a lo nuestro. En este caso, sigamos un poco hablando de Berlin y mostrando bonitos dibujos.


El 5 de marzo de 1946, Winston Churchill, ya ex primer ministro de Gran Bretaña, pronunciaba en el Westminster College de Fulton (Misuri) acuñaba el nuevo término: "Desde Sttetin, en el Báltico, hasta Triestre, en el Adriático, un 'Telón de Acero' ha caído sobre Europa".

Berlín marcó el inicio y el fin de la Guerra Fría. Fue en la antigua capital imperial alemana donde se definieron los límites y las reglas de juego de aquel conflicto soterrado que por espacio de cinco décadas dividió al mundo en dos bloques antagónicos, encabezados por EEUU y la URSS. Y fue tambien el punto por donde empezó a resquebrajarse el fatídico telón.

amica veritas, sed magis amicus plauto

Hace ya algunos años, paseaba yo por la calle Tarnok de Budapest, con la mirada atenta del viajero, cuando me sobrevino un estremecimiento que en un principio confundí con un retortijón intestinal. Sin embargo, cuando profundicé un poco más en el autodiagnóstico, entendí que en realidad lo que me sobrecogía era la contemplación de tanta belleza, una especia de mal de Sthendal en versión austrohúngara.



En aquel momento pensé que sería muy egoísta reservarme esa experiencia y decidí compartirla con aquellos a los que el destino no les habia deparado la oportunidad de visitar esa ciudad. Pero tambien con los que habían pasado por allí y no habían experimentado esa fruición contemplativa, como vaca sin cencerro, acaso porque la naturaleza les había negado esa sensibilidad exquisita con la que a mi me había dotado tan generosamente.



Llevado por este altruista impulso, me agencié un cuaderno y un rotulador Edding y empecé a esbozar dibujos como un poseso, en el afán de reflejar cuanto encontraba en mi camino y de plasmar mis impresiones de una manera mas o menos perdurable. Así nació el primer ejemplar de los cuadernos de viaje que componen esta colección. A partir de entonces -a la manera de los viajeros clásicos como Delacroix o Víctor Hugo- siempre que me dispongo a emprender un nuevo viaje, reservo en mi maleta un sitio para el cuaderno, entre los gayumbos y el neceser.



Debido a la desmesura de alguna de las opiniones vertidas en estas crónicas, la cautela aconsejaba ocultar mi identidad. Para evitar ser objeto de persecución política, decidí ampararme en el anonimato, inventando un alter ego al que llamé el aventurero. Aun así, mis detractores opinan que tal grandilocuencia no era sino una excusa que para poder hablar de mi mismo en tercera persona, como Julio Cesar o el Papa.



Nadie espere encontrar en estas páginas una guía de viaje, ni un exhaustivo glosario de monumentos. Ni una descripción fiel de los lugares visitados, ni una reflexión sensata sobre los usos y costumbres. Tan solo un inconexo puñado de dibujos, acompañados por el relato de anécdotas carentes de interés y algunos datos totalmente prescindibles e inexactos. Esa es otra: Ni siquiera puedo garantizar la fiabilidad de los textos. A menudo son cosas que he oído o leído aquí y allá, cuando no son directamente inventadas, fruto de una trasnochada imaginación, como muy bien han señalado algunos de mis detractores.



En la última secuencia de la película de Jonh Ford “El hombre que mató a Liberty Balance”, James Stewart le reprocha a un periodista la falta de rigor en algunas informaciones publicadas. El periodista se defiende: “Mira, James Stewart, en el oeste cuando la leyenda mola mas que la realidad imprimimos la leyenda”.



Con similar menosprecio a la verdad, yo, que solo pretendo evidenciar la paradoja del alma humana, escribo desde una ignorancia que haría avergonzarse, no ya a cualquier historiador aficionado, sino a cualquier persona de bien.



Vayan pues mis excusas para todos aquellos a quienes no correspondo con la veracidad que se merecen. En cualquier caso, espero que quienes recalen por estas páginas encuentren aquí motivo de solaz y esparcimiento, ya que otra cosa no pretendo.



Ahora, merced al avance de las nuevas tecnologías y para estupor de mis dichosos detractores, estos cuadernos pueden ser consultados en la red y quedan al alcance tanto de los curiosos como de los estudiosos de esta basta y vasta obra.

Contribuyentes