jueves, 24 de octubre de 2013

misterio de Obanos


Nos cuenta la leyenda medieval que el joven duque francés San Guillén había emprendido junto a su hermana Santa Felicia peregrinación desde su Aquitania natal hacia Santiago. A su paso por Obanos, ella decidió quedarse para entregar su vida ayudando a los pobres y a los peregrinos que atravesaban esas tierras. Noble propósito, que sin embargo a su hemano le pareció un despropósito. Celoso y cegado por la ira, Guillén, que en aquella epoca estaba aun muy distante de la santidad,  trató de arrancar a su hermana de ese lugar. No consiguió convencerla y, en un arranque de furia, hundió su puñal en el pecho infeliz de Felicia, dándole muerte.
 
El duque, se sumió en la tristeza y el arrepentimiento por su criminal arrebato. A buenas horas. Tras haber completado el Camino de Santiago llorando su pena, se recluyó en la ermita de Arnotegui, próxima a Obanos, y asumió la como propia la tarea de asistir a los peregrinos, que con tanto ahinco había emprendido ella y con tanto ensañamiento había combatido él.

La historia se convirtió en un auténtico auto sacramental en 1965 bajo la tutela del cura de Obanos, Don Santos Beguiristáin. Esta representación dramática ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. "El Misterio de Obanos" se escenifica cada dos años en el mes de julio en la Plaza de los Fueros, y cuenta con la intervención de más de 600 personas del pueblo. Aunque el coste de tan faronica producción se ha visto afectado por la crisis, y  parece que no lo van a volver a representar hasta que no cuenten con una holgada financiación.


1 comentario:

El Licenciado dijo...

El misterio que se escenifica cada dos años y durante dos años, parece ser. Aqui estamos enganchados a la volunntad de Don Santos Berigistain!!!

amica veritas, sed magis amicus plauto

Hace ya algunos años, paseaba yo por la calle Tarnok de Budapest, con la mirada atenta del viajero, cuando me sobrevino un estremecimiento que en un principio confundí con un retortijón intestinal. Sin embargo, cuando profundicé un poco más en el autodiagnóstico, entendí que en realidad lo que me sobrecogía era la contemplación de tanta belleza, una especia de mal de Sthendal en versión austrohúngara.



En aquel momento pensé que sería muy egoísta reservarme esa experiencia y decidí compartirla con aquellos a los que el destino no les habia deparado la oportunidad de visitar esa ciudad. Pero tambien con los que habían pasado por allí y no habían experimentado esa fruición contemplativa, como vaca sin cencerro, acaso porque la naturaleza les había negado esa sensibilidad exquisita con la que a mi me había dotado tan generosamente.



Llevado por este altruista impulso, me agencié un cuaderno y un rotulador Edding y empecé a esbozar dibujos como un poseso, en el afán de reflejar cuanto encontraba en mi camino y de plasmar mis impresiones de una manera mas o menos perdurable. Así nació el primer ejemplar de los cuadernos de viaje que componen esta colección. A partir de entonces -a la manera de los viajeros clásicos como Delacroix o Víctor Hugo- siempre que me dispongo a emprender un nuevo viaje, reservo en mi maleta un sitio para el cuaderno, entre los gayumbos y el neceser.



Debido a la desmesura de alguna de las opiniones vertidas en estas crónicas, la cautela aconsejaba ocultar mi identidad. Para evitar ser objeto de persecución política, decidí ampararme en el anonimato, inventando un alter ego al que llamé el aventurero. Aun así, mis detractores opinan que tal grandilocuencia no era sino una excusa que para poder hablar de mi mismo en tercera persona, como Julio Cesar o el Papa.



Nadie espere encontrar en estas páginas una guía de viaje, ni un exhaustivo glosario de monumentos. Ni una descripción fiel de los lugares visitados, ni una reflexión sensata sobre los usos y costumbres. Tan solo un inconexo puñado de dibujos, acompañados por el relato de anécdotas carentes de interés y algunos datos totalmente prescindibles e inexactos. Esa es otra: Ni siquiera puedo garantizar la fiabilidad de los textos. A menudo son cosas que he oído o leído aquí y allá, cuando no son directamente inventadas, fruto de una trasnochada imaginación, como muy bien han señalado algunos de mis detractores.



En la última secuencia de la película de Jonh Ford “El hombre que mató a Liberty Balance”, James Stewart le reprocha a un periodista la falta de rigor en algunas informaciones publicadas. El periodista se defiende: “Mira, James Stewart, en el oeste cuando la leyenda mola mas que la realidad imprimimos la leyenda”.



Con similar menosprecio a la verdad, yo, que solo pretendo evidenciar la paradoja del alma humana, escribo desde una ignorancia que haría avergonzarse, no ya a cualquier historiador aficionado, sino a cualquier persona de bien.



Vayan pues mis excusas para todos aquellos a quienes no correspondo con la veracidad que se merecen. En cualquier caso, espero que quienes recalen por estas páginas encuentren aquí motivo de solaz y esparcimiento, ya que otra cosa no pretendo.



Ahora, merced al avance de las nuevas tecnologías y para estupor de mis dichosos detractores, estos cuadernos pueden ser consultados en la red y quedan al alcance tanto de los curiosos como de los estudiosos de esta basta y vasta obra.

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