En
la arquitectura civil de Jarandilla de la Vera destaca el parador de turismo, ubicado
en el Castillo de los Condes de Oropesa, del siglo XV, que fue residencia
durante unos meses del Emperador Carlos V, antes de retirase al cercano Monasterio
de Yuste. Seguro que a los condes de Oropesa les temblaron un poco las
canillas, cuando el emperador les soltó que iba quedarse una temporada en su
casa , mientras le acondicionaban las estancias monacales.
Por
otra parte, merece una mención la fiesta
de los escobazos, declarada de interés turístico regional, que se celebra en Jarandilla,
la noche del 7 de Diciembre por la noche , en la festividad de la Inmaculada.
Su
origen no ha podido aclararse, aunque se sabe que la fiesta se celebra desde el siglo VII cuando
los cabreros que bajaban desde la sierra a sus casas para celebrar con sus familiares
la Inmaculada, tras largos periodos de ausencia, utilizaban antorchas para
iluminar su camino, que en muchos casos se iniciaba de madrugada. Estas
antorchas se conseguían de un arbusto que abunda en la zona, la escobera, que
arde con facilidad.
El
momento cumbre es la salida del estandarte de la Virgen, portado por un jinete
al que acompaña el pueblo entero con
escobas encendidas, a lomos de burros, caballos o mulos. En el deambular
por las calles, los vecinos intercambian escobonazos alegremente. Se dan golpes
entre ellos con las antorchas ardientes, entre risas, canciones populares e himnos a la
Virgen. Y muchos de ellos acaban tontamente calcinados. Como diría Gila, si no
saben aguantar una broma que se vayan del pueblo.
amica veritas, sed magis amicus plauto
Hace ya algunos años, paseaba yo por la calle Tarnok de Budapest, con la mirada atenta del viajero, cuando me sobrevino un estremecimiento que en un principio confundí con un retortijón intestinal. Sin embargo, cuando profundicé un poco más en el autodiagnóstico, entendí que en realidad lo que me sobrecogía era la contemplación de tanta belleza, una especia de mal de Sthendal en versión austrohúngara.
En aquel momento pensé que sería muy egoísta reservarme esa experiencia y decidí compartirla con aquellos a los que el destino no les habia deparado la oportunidad de visitar esa ciudad. Pero tambien con los que habían pasado por allí y no habían experimentado esa fruición contemplativa, como vaca sin cencerro, acaso porque la naturaleza les había negado esa sensibilidad exquisita con la que a mi me había dotado tan generosamente.
Llevado por este altruista impulso, me agencié un cuaderno y un rotulador Edding y empecé a esbozar dibujos como un poseso, en el afán de reflejar cuanto encontraba en mi camino y de plasmar mis impresiones de una manera mas o menos perdurable. Así nació el primer ejemplar de los cuadernos de viaje que componen esta colección. A partir de entonces -a la manera de los viajeros clásicos como Delacroix o Víctor Hugo- siempre que me dispongo a emprender un nuevo viaje, reservo en mi maleta un sitio para el cuaderno, entre los gayumbos y el neceser.
Debido a la desmesura de alguna de las opiniones vertidas en estas crónicas, la cautela aconsejaba ocultar mi identidad. Para evitar ser objeto de persecución política, decidí ampararme en el anonimato, inventando un alter ego al que llamé el aventurero. Aun así, mis detractores opinan que tal grandilocuencia no era sino una excusa que para poder hablar de mi mismo en tercera persona, como Julio Cesar o el Papa.
Nadie espere encontrar en estas páginas una guía de viaje, ni un exhaustivo glosario de monumentos. Ni una descripción fiel de los lugares visitados, ni una reflexión sensata sobre los usos y costumbres. Tan solo un inconexo puñado de dibujos, acompañados por el relato de anécdotas carentes de interés y algunos datos totalmente prescindibles e inexactos. Esa es otra: Ni siquiera puedo garantizar la fiabilidad de los textos. A menudo son cosas que he oído o leído aquí y allá, cuando no son directamente inventadas, fruto de una trasnochada imaginación, como muy bien han señalado algunos de mis detractores.
En la última secuencia de la película de Jonh Ford “El hombre que mató a Liberty Balance”, James Stewart le reprocha a un periodista la falta de rigor en algunas informaciones publicadas. El periodista se defiende: “Mira, James Stewart, en el oeste cuando la leyenda mola mas que la realidad imprimimos la leyenda”.
Con similar menosprecio a la verdad, yo, que solo pretendo evidenciar la paradoja del alma humana, escribo desde una ignorancia que haría avergonzarse, no ya a cualquier historiador aficionado, sino a cualquier persona de bien.
Vayan pues mis excusas para todos aquellos a quienes no correspondo con la veracidad que se merecen. En cualquier caso, espero que quienes recalen por estas páginas encuentren aquí motivo de solaz y esparcimiento, ya que otra cosa no pretendo.
Ahora, merced al avance de las nuevas tecnologías y para estupor de mis dichosos detractores, estos cuadernos pueden ser consultados en la red y quedan al alcance tanto de los curiosos como de los estudiosos de esta basta y vasta obra.
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