El Elevador da Bica,
Patrimonio Histórico de Portugal desde el 2002, comunica el Largo do Calhariz
con la Rua de São Paulo, en un recorrido de 200 metros de elevada pendiente. Fue
inaugurado en el año de 1892 funcionando en sus inicios con un sistema de cremallera
y contrapeso de agua.
Es el de Bica mas funicular
que ascensor, con sus dos vagones enfrentados. Cuando uno sube el otro baja.
Cuando uno baja el otro sube. El trayecto es corto pero lento, asi que se puede
uno deleitar en el ambiente de la empinada calle que atraviesa, siempre
animada, incluso profanar un poco la intimidad de los hogares, por la
proximidad de las fachadas, y adivinar los fogones funcionando detrás de las
macetas de las ventanas. Apenas queda espacio para una estrecha acera, a menudo
ocupada por las vecinas que se acomodan con sus sillas a la puerta de casa.
Cuando pasa el elevador se apartan de su trayectoria, sin inmutarse, con un
gesto leve, pero preciso por sobradamente conocido, que permite a la maquina
continuar su ascensión y al paisanaje alargar la plática sosegada.
El conductor tañe la
elegre campana, para advertir a algún cliente que sale del bar sin reparar en
el singular tráfico de esa calle o a algún chaval que se cuelga de la
barandilla exterior para subir de gorra. Una vez superada la mitad del
trayecto, cuando los dos vagones se cruzan, se empieza a asomar el Tajo por el
fondo de la calle, encajado entre las dos hileras de edificios, pero no por
ello menos grandioso.
amica veritas, sed magis amicus plauto
Hace ya algunos años, paseaba yo por la calle Tarnok de Budapest, con la mirada atenta del viajero, cuando me sobrevino un estremecimiento que en un principio confundí con un retortijón intestinal. Sin embargo, cuando profundicé un poco más en el autodiagnóstico, entendí que en realidad lo que me sobrecogía era la contemplación de tanta belleza, una especia de mal de Sthendal en versión austrohúngara.
En aquel momento pensé que sería muy egoísta reservarme esa experiencia y decidí compartirla con aquellos a los que el destino no les habia deparado la oportunidad de visitar esa ciudad. Pero tambien con los que habían pasado por allí y no habían experimentado esa fruición contemplativa, como vaca sin cencerro, acaso porque la naturaleza les había negado esa sensibilidad exquisita con la que a mi me había dotado tan generosamente.
Llevado por este altruista impulso, me agencié un cuaderno y un rotulador Edding y empecé a esbozar dibujos como un poseso, en el afán de reflejar cuanto encontraba en mi camino y de plasmar mis impresiones de una manera mas o menos perdurable. Así nació el primer ejemplar de los cuadernos de viaje que componen esta colección. A partir de entonces -a la manera de los viajeros clásicos como Delacroix o Víctor Hugo- siempre que me dispongo a emprender un nuevo viaje, reservo en mi maleta un sitio para el cuaderno, entre los gayumbos y el neceser.
Debido a la desmesura de alguna de las opiniones vertidas en estas crónicas, la cautela aconsejaba ocultar mi identidad. Para evitar ser objeto de persecución política, decidí ampararme en el anonimato, inventando un alter ego al que llamé el aventurero. Aun así, mis detractores opinan que tal grandilocuencia no era sino una excusa que para poder hablar de mi mismo en tercera persona, como Julio Cesar o el Papa.
Nadie espere encontrar en estas páginas una guía de viaje, ni un exhaustivo glosario de monumentos. Ni una descripción fiel de los lugares visitados, ni una reflexión sensata sobre los usos y costumbres. Tan solo un inconexo puñado de dibujos, acompañados por el relato de anécdotas carentes de interés y algunos datos totalmente prescindibles e inexactos. Esa es otra: Ni siquiera puedo garantizar la fiabilidad de los textos. A menudo son cosas que he oído o leído aquí y allá, cuando no son directamente inventadas, fruto de una trasnochada imaginación, como muy bien han señalado algunos de mis detractores.
En la última secuencia de la película de Jonh Ford “El hombre que mató a Liberty Balance”, James Stewart le reprocha a un periodista la falta de rigor en algunas informaciones publicadas. El periodista se defiende: “Mira, James Stewart, en el oeste cuando la leyenda mola mas que la realidad imprimimos la leyenda”.
Con similar menosprecio a la verdad, yo, que solo pretendo evidenciar la paradoja del alma humana, escribo desde una ignorancia que haría avergonzarse, no ya a cualquier historiador aficionado, sino a cualquier persona de bien.
Vayan pues mis excusas para todos aquellos a quienes no correspondo con la veracidad que se merecen. En cualquier caso, espero que quienes recalen por estas páginas encuentren aquí motivo de solaz y esparcimiento, ya que otra cosa no pretendo.
Ahora, merced al avance de las nuevas tecnologías y para estupor de mis dichosos detractores, estos cuadernos pueden ser consultados en la red y quedan al alcance tanto de los curiosos como de los estudiosos de esta basta y vasta obra.
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