lunes, 23 de junio de 2008

infierno


Como en otras zonas de influencia católica, en las esquinas de Nápoles abundan hornacinas con figuras de santos o imágenes religiosas. Tambien tienen una gan tradición belenística. Hay una calle exclusivamente dedicada a la venta de belenes y figuras de san Genaro

Pero lo que me resultaba especialmente curioso era una combinacion de ambas modalidades de imaginería religiosa. Se trata de pequeños altares callejeros con escenas del infierno, donde los pecadores cumplen su condena. Los codiciosos, meretrices, perjuros, blasfemos, perversos, sediciosos y maledicentes, consumiendose en el fuego purificador, pero con el candor de los belenes.


5 comentarios:

gus aneu2 dijo...

Qué familiar esa imagen, infiernillos domesticos, no es mala idea.

Wendy Pan dijo...

Eso es lo que debe tener en su mesilla de noche la pirada-fanática de la pelicula LA NIEBLA de Stifen King jejeje

Anónimo dijo...

Deben ser bastante mas próximos a la realidad que los idílicos belenes.

Es una idea para las próximas fiestas navideñas, el niño rodeado de ladrones, banqueros, bandidos encorbatados, borrachos y putas ... sería una recreación de lo que se encontraría si se le ocurriera nacer en estos tiempos.

Anónimo dijo...

Aventurero! ya estoy vacacionada y formada, ya puedo volver a abrir la boca por aquí, y aprovecho y digo:

El colmo de la cosa es cuando te encuentras a Maradona con la virgen dentro de la misma hornacina.

Esto me dejaba muerta, quieren más al Pibe que a la mismísima virgen!

Son divinos los napolitani...

Anónimo dijo...

Me ha parecido un blog macanudo.

amica veritas, sed magis amicus plauto

Hace ya algunos años, paseaba yo por la calle Tarnok de Budapest, con la mirada atenta del viajero, cuando me sobrevino un estremecimiento que en un principio confundí con un retortijón intestinal. Sin embargo, cuando profundicé un poco más en el autodiagnóstico, entendí que en realidad lo que me sobrecogía era la contemplación de tanta belleza, una especia de mal de Sthendal en versión austrohúngara.



En aquel momento pensé que sería muy egoísta reservarme esa experiencia y decidí compartirla con aquellos a los que el destino no les habia deparado la oportunidad de visitar esa ciudad. Pero tambien con los que habían pasado por allí y no habían experimentado esa fruición contemplativa, como vaca sin cencerro, acaso porque la naturaleza les había negado esa sensibilidad exquisita con la que a mi me había dotado tan generosamente.



Llevado por este altruista impulso, me agencié un cuaderno y un rotulador Edding y empecé a esbozar dibujos como un poseso, en el afán de reflejar cuanto encontraba en mi camino y de plasmar mis impresiones de una manera mas o menos perdurable. Así nació el primer ejemplar de los cuadernos de viaje que componen esta colección. A partir de entonces -a la manera de los viajeros clásicos como Delacroix o Víctor Hugo- siempre que me dispongo a emprender un nuevo viaje, reservo en mi maleta un sitio para el cuaderno, entre los gayumbos y el neceser.



Debido a la desmesura de alguna de las opiniones vertidas en estas crónicas, la cautela aconsejaba ocultar mi identidad. Para evitar ser objeto de persecución política, decidí ampararme en el anonimato, inventando un alter ego al que llamé el aventurero. Aun así, mis detractores opinan que tal grandilocuencia no era sino una excusa que para poder hablar de mi mismo en tercera persona, como Julio Cesar o el Papa.



Nadie espere encontrar en estas páginas una guía de viaje, ni un exhaustivo glosario de monumentos. Ni una descripción fiel de los lugares visitados, ni una reflexión sensata sobre los usos y costumbres. Tan solo un inconexo puñado de dibujos, acompañados por el relato de anécdotas carentes de interés y algunos datos totalmente prescindibles e inexactos. Esa es otra: Ni siquiera puedo garantizar la fiabilidad de los textos. A menudo son cosas que he oído o leído aquí y allá, cuando no son directamente inventadas, fruto de una trasnochada imaginación, como muy bien han señalado algunos de mis detractores.



En la última secuencia de la película de Jonh Ford “El hombre que mató a Liberty Balance”, James Stewart le reprocha a un periodista la falta de rigor en algunas informaciones publicadas. El periodista se defiende: “Mira, James Stewart, en el oeste cuando la leyenda mola mas que la realidad imprimimos la leyenda”.



Con similar menosprecio a la verdad, yo, que solo pretendo evidenciar la paradoja del alma humana, escribo desde una ignorancia que haría avergonzarse, no ya a cualquier historiador aficionado, sino a cualquier persona de bien.



Vayan pues mis excusas para todos aquellos a quienes no correspondo con la veracidad que se merecen. En cualquier caso, espero que quienes recalen por estas páginas encuentren aquí motivo de solaz y esparcimiento, ya que otra cosa no pretendo.



Ahora, merced al avance de las nuevas tecnologías y para estupor de mis dichosos detractores, estos cuadernos pueden ser consultados en la red y quedan al alcance tanto de los curiosos como de los estudiosos de esta basta y vasta obra.

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