martes, 5 de julio de 2016

Casa de Dante

 A mitad del camino de la vida,
 en una selva oscura me encontraba,
 porque  había extraviado el camino recto
 
Dante Alighieri
 


Me llamó la antención el pallazzo Anguillara, este edificio que se encuentra junto al Tíber, frente al Puente Garibaldi. Es la unica estructura fortificada de las que vigilaban los puentes tiberinos que ha llegado hasta nuestros dias.

Su estructura más antigua, el pórtico con columnas y capiteles en forma de hojas, data del siglo XIII. El conde Everso II reconstruyó la torre y el palacio en 1455, creando a su vez, la parte de la fábrica en la Via della Lungaretta, colocando el escudo de armas con las dos águilas cruzadas. En 1542 el complejo fue severamente dañado por un terremoto, y queda en ruinas, convirtiéndose en establo y bodega. A finales del siglo XIX, la propiedad pasa a los Forti, una familia de la burguesia del Trastevere que instalaron una fábrica de esmalte y vidrios de colores. En 1887 el edificio fue expropiado por la ciudad de Roma, que en 1902 encargó de su restauración al arquitecto Fallani. Resultó una renovación un poco artificiosa, especialmente en las almenas de la torre.

Desde 1921 el complejo sirve de sede a la "Casa de Dante", un promotor de los estudios de Dante, aunque es poco probable que el divino poeta pusiera alguna vez el pie en ella. De hecho, para un dia que a Dante se le ocurrió acudir a Roma, en calidad de embajador de Florencia,  fue arrestado por el  papa Bonifacio VIII que, confabulado con los güelfos negros,  pretendía  invadir la ciudad toscana e integrarla a los Estados Pontificios.  Asi que el autor de la Divina Comedia no debía sentir  mucho aprecio hacia Roma.

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amica veritas, sed magis amicus plauto

Hace ya algunos años, paseaba yo por la calle Tarnok de Budapest, con la mirada atenta del viajero, cuando me sobrevino un estremecimiento que en un principio confundí con un retortijón intestinal. Sin embargo, cuando profundicé un poco más en el autodiagnóstico, entendí que en realidad lo que me sobrecogía era la contemplación de tanta belleza, una especia de mal de Sthendal en versión austrohúngara.



En aquel momento pensé que sería muy egoísta reservarme esa experiencia y decidí compartirla con aquellos a los que el destino no les habia deparado la oportunidad de visitar esa ciudad. Pero tambien con los que habían pasado por allí y no habían experimentado esa fruición contemplativa, como vaca sin cencerro, acaso porque la naturaleza les había negado esa sensibilidad exquisita con la que a mi me había dotado tan generosamente.



Llevado por este altruista impulso, me agencié un cuaderno y un rotulador Edding y empecé a esbozar dibujos como un poseso, en el afán de reflejar cuanto encontraba en mi camino y de plasmar mis impresiones de una manera mas o menos perdurable. Así nació el primer ejemplar de los cuadernos de viaje que componen esta colección. A partir de entonces -a la manera de los viajeros clásicos como Delacroix o Víctor Hugo- siempre que me dispongo a emprender un nuevo viaje, reservo en mi maleta un sitio para el cuaderno, entre los gayumbos y el neceser.



Debido a la desmesura de alguna de las opiniones vertidas en estas crónicas, la cautela aconsejaba ocultar mi identidad. Para evitar ser objeto de persecución política, decidí ampararme en el anonimato, inventando un alter ego al que llamé el aventurero. Aun así, mis detractores opinan que tal grandilocuencia no era sino una excusa que para poder hablar de mi mismo en tercera persona, como Julio Cesar o el Papa.



Nadie espere encontrar en estas páginas una guía de viaje, ni un exhaustivo glosario de monumentos. Ni una descripción fiel de los lugares visitados, ni una reflexión sensata sobre los usos y costumbres. Tan solo un inconexo puñado de dibujos, acompañados por el relato de anécdotas carentes de interés y algunos datos totalmente prescindibles e inexactos. Esa es otra: Ni siquiera puedo garantizar la fiabilidad de los textos. A menudo son cosas que he oído o leído aquí y allá, cuando no son directamente inventadas, fruto de una trasnochada imaginación, como muy bien han señalado algunos de mis detractores.



En la última secuencia de la película de Jonh Ford “El hombre que mató a Liberty Balance”, James Stewart le reprocha a un periodista la falta de rigor en algunas informaciones publicadas. El periodista se defiende: “Mira, James Stewart, en el oeste cuando la leyenda mola mas que la realidad imprimimos la leyenda”.



Con similar menosprecio a la verdad, yo, que solo pretendo evidenciar la paradoja del alma humana, escribo desde una ignorancia que haría avergonzarse, no ya a cualquier historiador aficionado, sino a cualquier persona de bien.



Vayan pues mis excusas para todos aquellos a quienes no correspondo con la veracidad que se merecen. En cualquier caso, espero que quienes recalen por estas páginas encuentren aquí motivo de solaz y esparcimiento, ya que otra cosa no pretendo.



Ahora, merced al avance de las nuevas tecnologías y para estupor de mis dichosos detractores, estos cuadernos pueden ser consultados en la red y quedan al alcance tanto de los curiosos como de los estudiosos de esta basta y vasta obra.

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