jueves, 20 de diciembre de 2007

alimento para el alma


A boa cozinha é quando as coisas sabem àquilo que são.

Curnonsky
















El aventurero siempre debe intentar conocer las costumbres endémicas de los lugares que visita, y la gastronomía local suele ser una uno de los indicadores mas característicos de la idiosincrasia de cada pueblo.

De ahí que aquella noche en Lisboa fueramos a cenar a un restaurante japones. El local se llamaba Nood y estaba situado muy cerca del Carmo. Nood, food for your soul. Comida para tu alma. Ademas sabrosa y con buenos precios.


Una cocinera japonesa operaba detrás de la aséptica barra. En medio de aquel diseño impoluto su presencia parecía un elemento casual de la decoración. Sus ojos rasgados como dos zarpazos de pantera negra y sus cejas, levemente apuntadas hacia el centro de la frente, eran los únicos rasgos diferenciados en aquel rostro inescrutable, de pálida porcelana
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4 comentarios:

Wendy Pan dijo...

Oooooooooooooooooooooh, qué ganas tengo de comer en un restaurante japoneeeees !!
No se porque la gente le tiene tanto reparo a mi mencanta. Pero escasas son las oportunidades que tengo de disfrutarlo, la última hace casi un año, snif, snif

Quiero, NECESITO, alimento para mi alma!!

Anónimo dijo...

Comer en un auténtico reataurante japonés puede ser una arriesgada aventura. Nuestro Aventurero vuelve a demostrar su íncreíble arrojo.
Para aquellos que quieran iniciarse existe un comercio especializado, Tokio-Ya, con gran variedad de productos originales japoneses, solamente están en Madrid y Barcelona, y no me dan comisión. Aunque lo mejor es conocer a un japones o japonesa que te invite a cenar en su casa.

Anónimo dijo...

virgilio, el que sabe conmover lo sabe todo. con la pertiga de ungenio, los 6,14 de sergei se cagan en las patas.

Tom Hagen dijo...

Viva Japón :P

amica veritas, sed magis amicus plauto

Hace ya algunos años, paseaba yo por la calle Tarnok de Budapest, con la mirada atenta del viajero, cuando me sobrevino un estremecimiento que en un principio confundí con un retortijón intestinal. Sin embargo, cuando profundicé un poco más en el autodiagnóstico, entendí que en realidad lo que me sobrecogía era la contemplación de tanta belleza, una especia de mal de Sthendal en versión austrohúngara.



En aquel momento pensé que sería muy egoísta reservarme esa experiencia y decidí compartirla con aquellos a los que el destino no les habia deparado la oportunidad de visitar esa ciudad. Pero tambien con los que habían pasado por allí y no habían experimentado esa fruición contemplativa, como vaca sin cencerro, acaso porque la naturaleza les había negado esa sensibilidad exquisita con la que a mi me había dotado tan generosamente.



Llevado por este altruista impulso, me agencié un cuaderno y un rotulador Edding y empecé a esbozar dibujos como un poseso, en el afán de reflejar cuanto encontraba en mi camino y de plasmar mis impresiones de una manera mas o menos perdurable. Así nació el primer ejemplar de los cuadernos de viaje que componen esta colección. A partir de entonces -a la manera de los viajeros clásicos como Delacroix o Víctor Hugo- siempre que me dispongo a emprender un nuevo viaje, reservo en mi maleta un sitio para el cuaderno, entre los gayumbos y el neceser.



Debido a la desmesura de alguna de las opiniones vertidas en estas crónicas, la cautela aconsejaba ocultar mi identidad. Para evitar ser objeto de persecución política, decidí ampararme en el anonimato, inventando un alter ego al que llamé el aventurero. Aun así, mis detractores opinan que tal grandilocuencia no era sino una excusa que para poder hablar de mi mismo en tercera persona, como Julio Cesar o el Papa.



Nadie espere encontrar en estas páginas una guía de viaje, ni un exhaustivo glosario de monumentos. Ni una descripción fiel de los lugares visitados, ni una reflexión sensata sobre los usos y costumbres. Tan solo un inconexo puñado de dibujos, acompañados por el relato de anécdotas carentes de interés y algunos datos totalmente prescindibles e inexactos. Esa es otra: Ni siquiera puedo garantizar la fiabilidad de los textos. A menudo son cosas que he oído o leído aquí y allá, cuando no son directamente inventadas, fruto de una trasnochada imaginación, como muy bien han señalado algunos de mis detractores.



En la última secuencia de la película de Jonh Ford “El hombre que mató a Liberty Balance”, James Stewart le reprocha a un periodista la falta de rigor en algunas informaciones publicadas. El periodista se defiende: “Mira, James Stewart, en el oeste cuando la leyenda mola mas que la realidad imprimimos la leyenda”.



Con similar menosprecio a la verdad, yo, que solo pretendo evidenciar la paradoja del alma humana, escribo desde una ignorancia que haría avergonzarse, no ya a cualquier historiador aficionado, sino a cualquier persona de bien.



Vayan pues mis excusas para todos aquellos a quienes no correspondo con la veracidad que se merecen. En cualquier caso, espero que quienes recalen por estas páginas encuentren aquí motivo de solaz y esparcimiento, ya que otra cosa no pretendo.



Ahora, merced al avance de las nuevas tecnologías y para estupor de mis dichosos detractores, estos cuadernos pueden ser consultados en la red y quedan al alcance tanto de los curiosos como de los estudiosos de esta basta y vasta obra.

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