viernes, 26 de junio de 2009

Scala Santa

En una capilla de San Giovanni Laterano se conserva la Scala santa. Según la tradición son las escaleras del palacio de Pilatos en Jerusalén, por donde ascendió que Jesucristo en el Viernes Santo, llevadas a Roma en el siglo IV por Santa Helena, madre de Constantino.

La escalinata tiene 28 peldaños de mármol de Tiro, que en la actualidad están protegidos del desgaste por unos tableros, debido a la gran cantidad de peregrinos. Pero a través de espacios cubiertos por cristal, se pueden apreciar aun hoy unas manchas que se atribuyen a la sangre derramadas por Jesús de Nazaret en estos peldaños, camino del Calvario.


Al final de las escaleras está la capilla conocida como el Sancta Sanctorum (Santo de los Santos). Recibe su nombre por la cantidad de reliquias que ahí se conservan, como la imagen de Cristo “akeropita”, que quiere decir “no pintado por mano humana”.

En la noche del 20 de septiembre de 1870, Pío IX subió de rodillas las escaleras y desde arriba bendijo a los fieles. Después se encerró en el interior del Vaticano y nunca mas salió. Las tropas italianas estaban a punto de entrar en Roma y poner fin al poder temporal de los Pontífices.

2 comentarios:

gus aneu2 dijo...

Esta Helena madre de constantino fue la misma que compró la cruz donde fue crucificado jesus y la astillo parahacer llegar su madera a todos los confines del mundo conocido? Qué genia la tia

EL AVENTURERO dijo...

la misma

amica veritas, sed magis amicus plauto

Hace ya algunos años, paseaba yo por la calle Tarnok de Budapest, con la mirada atenta del viajero, cuando me sobrevino un estremecimiento que en un principio confundí con un retortijón intestinal. Sin embargo, cuando profundicé un poco más en el autodiagnóstico, entendí que en realidad lo que me sobrecogía era la contemplación de tanta belleza, una especia de mal de Sthendal en versión austrohúngara.



En aquel momento pensé que sería muy egoísta reservarme esa experiencia y decidí compartirla con aquellos a los que el destino no les habia deparado la oportunidad de visitar esa ciudad. Pero tambien con los que habían pasado por allí y no habían experimentado esa fruición contemplativa, como vaca sin cencerro, acaso porque la naturaleza les había negado esa sensibilidad exquisita con la que a mi me había dotado tan generosamente.



Llevado por este altruista impulso, me agencié un cuaderno y un rotulador Edding y empecé a esbozar dibujos como un poseso, en el afán de reflejar cuanto encontraba en mi camino y de plasmar mis impresiones de una manera mas o menos perdurable. Así nació el primer ejemplar de los cuadernos de viaje que componen esta colección. A partir de entonces -a la manera de los viajeros clásicos como Delacroix o Víctor Hugo- siempre que me dispongo a emprender un nuevo viaje, reservo en mi maleta un sitio para el cuaderno, entre los gayumbos y el neceser.



Debido a la desmesura de alguna de las opiniones vertidas en estas crónicas, la cautela aconsejaba ocultar mi identidad. Para evitar ser objeto de persecución política, decidí ampararme en el anonimato, inventando un alter ego al que llamé el aventurero. Aun así, mis detractores opinan que tal grandilocuencia no era sino una excusa que para poder hablar de mi mismo en tercera persona, como Julio Cesar o el Papa.



Nadie espere encontrar en estas páginas una guía de viaje, ni un exhaustivo glosario de monumentos. Ni una descripción fiel de los lugares visitados, ni una reflexión sensata sobre los usos y costumbres. Tan solo un inconexo puñado de dibujos, acompañados por el relato de anécdotas carentes de interés y algunos datos totalmente prescindibles e inexactos. Esa es otra: Ni siquiera puedo garantizar la fiabilidad de los textos. A menudo son cosas que he oído o leído aquí y allá, cuando no son directamente inventadas, fruto de una trasnochada imaginación, como muy bien han señalado algunos de mis detractores.



En la última secuencia de la película de Jonh Ford “El hombre que mató a Liberty Balance”, James Stewart le reprocha a un periodista la falta de rigor en algunas informaciones publicadas. El periodista se defiende: “Mira, James Stewart, en el oeste cuando la leyenda mola mas que la realidad imprimimos la leyenda”.



Con similar menosprecio a la verdad, yo, que solo pretendo evidenciar la paradoja del alma humana, escribo desde una ignorancia que haría avergonzarse, no ya a cualquier historiador aficionado, sino a cualquier persona de bien.



Vayan pues mis excusas para todos aquellos a quienes no correspondo con la veracidad que se merecen. En cualquier caso, espero que quienes recalen por estas páginas encuentren aquí motivo de solaz y esparcimiento, ya que otra cosa no pretendo.



Ahora, merced al avance de las nuevas tecnologías y para estupor de mis dichosos detractores, estos cuadernos pueden ser consultados en la red y quedan al alcance tanto de los curiosos como de los estudiosos de esta basta y vasta obra.

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