Guerra de los Balcanes
A finales de 1991 la ciudad de Dubrovnik fue duramente bombardeada por el ejercito yugoslavo, compuesto mayoritariamente de serbios y montenegrinos. Solamente el día 6 de Diciembre de ese año arrojaron mas de 2000 bombas.
La ciudad, desarmada, fue asediada hasta mayo del 1992, cuando el ejército croata la liberó, con un balance de 114 muertos y 35000 desplazados (según la Cruz Roja).
Parece que fue ayer pero sin embargo, hace casi veinte años que la guerra acabó, y en este tiempo la ciudad ha sido cuidadosamente reformada, con la ayuda de la Unesco, y las huellas de la Guerra practicamente han desaparecido.
Hoy Dubrovnik vuelve a ser un importante destino túrístico. De hecho está petado de gente. Parece que todo el mundo se ha puesto de acuerdo para viajar a Croacia ultimamente. Dicen que el número de visitantes españoles se ha triplicado este año, quizas como consecuencia de la crisis y de los razonables precios del destino. En consecuencia, podemos afirmar, sin ofender a nadie, que en Dubrovnik hay mas gente que en la guerra.