Sarcofagos fenicios
El inquieto arqueólogo tuvo un sueño, y sobre ese sueño durmió largos años. Literalmente.
MANUAL DEL MODERNO AVENTURERO
Etiquetas:
andalucia
5
puntualizaciones
Etiquetas:
andalucia
1 puntualizaciones
Etiquetas:
andalucia
9
puntualizaciones
Pasemos ahora a Cadiz, la «Tacita de Plata», bautizada como «Sirena del Océano» por Lord Byron. Es probablemente la ciudad mas antigua de Europa Occidental, con restos arqueologicos datados de hace mas de tres mil años. Fue fundada por por los tirios, 80 años después de la Guerra de Troya y sus origenes se funden con la mitología. Recordemos que Platón situa la Atlántida en las cercanias de Gadeira.
Grandes acontecimientos sucedieron en esta tierra desde los primeros asentamientos de fenicios y tartesos. Aníbal partiría de aquí hacia la conquista de Italia y Julio César le concedería el título de Civitas federata.
Gádir fue el primer nombre que le dieron los fenicios y significa castillo, fortaleza o en general recinto murado. Los griegos conocieron la ciudad con el nombre de Gádeira, así lo prueban los textos escritos por Herodoto y Eratostenes. En latín la ciudad se conocería como Gades, y en árabe como “qadis”, quedando así establecida su denominacion actual, que puede ser pronunciada como "Cai", en salerosa contracción.
Etiquetas:
andalucia
0
puntualizaciones
Junto al Altozano quedan los recuerdos del Castillo de la Inquisición, edificado sobre los restos de una antigua fortaleza árabe, que ocupaba el lugar del actual mercado, junto al río y al puente. Contaba con 26 cárceles secretas, calificadas por el mismísimo Santo Oficio en el S. XVII como "antros de horror, hediondez y soledad".
Aquí la Inquisición puso fin a los focos heréticos del monasterio de San Isidoro y del palacio de doña Isabel de Baena.
En el castillo de Triana fue atormentada María Bohórquez, según Menéndez Pelayo, tierna doncella, de no más de veintiún años.
Fue alli donde murió preso el doctor Constantino Ponce de la Fuente, autor de una heterodoxa Summa de Doctrina Christiana. Capellán y predicador de Carlos V, acompañó en 1548 en su viaje por Flandes a quien luego habría de ser Felipe II. Ya muerto, en 1560 sacan una estatua suya del castillo de Triana para celebrar el auto de fe y, no pudiéndolo quemar en persona, arrojan al fuego sus huesos.
Tal dureza se empleaba en la Inquisición sevillana que incluso el Papa Sixto IV en 1482 dijo sobre ella "Proceden sin observar ningún orden de derecho, encarcelan a muchos injustamente, les someten a duros tormentos, les declaran herejes y expolian sus bienes de los que han matado".
De la presencia en Triana del antiguo tribunal inquisitorial permanece un único testimonio visible: el Callejón de la Inquisición, angosto pasaje que se abre hasta el río desde la calle Castilla, y que aun exhibe su perturbador nombre.
Etiquetas:
andalucia,
sevilla
0
puntualizaciones
En el año 1682 el escultor Antonio Ruiz Gijón trabajaba en el Cristo de la Expiración que le había encargado una Cofradía de Triana, pero no conseguía imprimir al rostro el dramatismo deseado.
En estas tribulaciones andaba cuando casualmente presenció una reyerta en la que fue apuñalado un joven gitano llamado "el Cachorro".
El escultor se acercó al moribundo y copió la expresión de su rostro agonizante. Fue tal el realismo que trasladó a la talla que, cuando la imagen salió en procesión por primera vez, la familia del Cachorro creyó ver resucitado al gitano.
El torero Juan Belmonte, “el pasmo de Triana", era cofrade del Cachorro, y la tarde que se pegó un tiro en su cortijo tenía ya sacada la papeleta para salir de nazareno en Viernes Santo, acompañando a su Cristo agonizante, por cuya boca afirma también el saber popular que de madrugada entran y salen los ratones.
Etiquetas:
andalucia,
sevilla
0
puntualizaciones
Data de 1276 y es fruto de una promesa que hiciera Alfonso X. El rey sabio prometió a santa Ana, madre de la Virgen y abuela de Dios, que construiría una iglesia en su advocación si le curaba una enfermedad de los ojos.
En su interior está la pila de los Gitanos, que otorga a los niños bautizados en ella buena voz para el cante flamenco.
También destacable la cerámica funeraria del Negro de Triana, que parece ser la tumba de un esclavo africano asesinado por su amo. Aunque está rodeado de una valla, las cerámicas de este sepulcro renacentista se encuentran muy deterioradas, porque desde muy antiguo se ha mantenido viva la creencia de que las jóvenes que lograban tocar los azulejos con el pie encontraban marido. Y asi es como han conseguido llegar al altar tantas generaciones de sevillanas: dando patadas a la tumba del Negro.
Etiquetas:
andalucia,
sevilla
1 puntualizaciones
Dejadme ahora que os cuenta algunas leyendas, de esas que mezclan religión y folklore y que tanto abundan por Sevilla.
En la antigua calle Cristo del Calvario, está situada la iglesia de la Magdalena. Allí, entre otras esculturas memorables, hay una talla del siglo XVI de la Virgen del amparo, labrada por Roque Baduque.
En cierta ocasión, un ladrón robó la corona de esta Virgen, pero se le quedó adherida a la mano, como si la hubiera metido en un balde de loctite, de tal forma que no había manera de despegársela. Hubo de acudir al arzobispo con el propósito de restituirla y manifestar sincero arrepentimiento de sus pecados, y solo entonces pudo separararse de la corona.
Etiquetas:
andalucia,
sevilla
1 puntualizaciones
Ya he regresado de mi divagar por el luminoso sur. Empecé por Sevilla, esencia andaluza “ozú, que caló”. Luego Cadiz, colonial y ultramarina, la tacita de plata. Finalmente Granada, misteriosa y morisca, All ham du lilah.
Pero no adelantemos acontecimientos. En Sevilla, tal y como adelantaba, me hospedé en el exuberante Callejón de las flores, por gentileza de Kepa Izaguirre. En su azotea ha instalado un palomar, desde el que se atisba la pálida silueta de la Giralda y los aureos destellos del rio Guadalquivir. Cuando la calor afloja, subo hasta allí a esbozar este dibujo.
Etiquetas:
andalucia,
sevilla
0
puntualizaciones