miércoles, 6 de julio de 2016

Basilica de Majencio



He aquí los restos del edificio más grande del foro romano. Tiene un tamaño tremeno y, aunque actualmente solo se conservan las tres cúpulas centrales, en su tiempo fue una cosbtrucción fastuosa dedicada a la administración de justicia.


Se lo conoce como basílica de Majencio, que fue el emperador que comenzó esta obra, pero también se la conoce como basílica de Constantino, que fue el emperador que la concluyó. No había un proyecto en común ni una continuidad. Ambos emperadores se enfrentaron hasta la muerte del primero en la llamada batalla del puente Milvio.

Era el año 312 y Constantino regresaba a la ciudad con sus tropas desde la Galia. Majencio le salió al paso. La confrontación era inevitable. La noche anterior a la batalla, el Dios de los cristianos se le aprecio en sueños a Constantino y le sugirió que llevara una cruz como emblema (“in Hoc signus victus eris”) Así lo hizo, y al día siguiente en el fragor de la batalla el puente Milvio se hundió bajo los pies de Majencio que murió ahogado en el Tiber.
La batalla del Puente milvio ha pasado a la Historia como un hito decisivo, que marca el final del culto pagano y el auge del cristianismo, ya que poco después Constantino promulgó el edicto de Milán, declarando el cristianismo como religión oficial del imperio. Y así hasta ahora.

Este episodio ha sido plasmado en el arte en numerosas ocasiones por pintores de brocha gorda como Raffael Sanzio o Piero della Francesca.



2 comentarios:

Jose Felix Morales dijo...

Háblanos del coronel alemán Kapler y las Fosas Ardeatinas, por favor.

EL AVENTURERO dijo...

menudo pajaro el tal kapler

amica veritas, sed magis amicus plauto

Hace ya algunos años, paseaba yo por la calle Tarnok de Budapest, con la mirada atenta del viajero, cuando me sobrevino un estremecimiento que en un principio confundí con un retortijón intestinal. Sin embargo, cuando profundicé un poco más en el autodiagnóstico, entendí que en realidad lo que me sobrecogía era la contemplación de tanta belleza, una especia de mal de Sthendal en versión austrohúngara.



En aquel momento pensé que sería muy egoísta reservarme esa experiencia y decidí compartirla con aquellos a los que el destino no les habia deparado la oportunidad de visitar esa ciudad. Pero tambien con los que habían pasado por allí y no habían experimentado esa fruición contemplativa, como vaca sin cencerro, acaso porque la naturaleza les había negado esa sensibilidad exquisita con la que a mi me había dotado tan generosamente.



Llevado por este altruista impulso, me agencié un cuaderno y un rotulador Edding y empecé a esbozar dibujos como un poseso, en el afán de reflejar cuanto encontraba en mi camino y de plasmar mis impresiones de una manera mas o menos perdurable. Así nació el primer ejemplar de los cuadernos de viaje que componen esta colección. A partir de entonces -a la manera de los viajeros clásicos como Delacroix o Víctor Hugo- siempre que me dispongo a emprender un nuevo viaje, reservo en mi maleta un sitio para el cuaderno, entre los gayumbos y el neceser.



Debido a la desmesura de alguna de las opiniones vertidas en estas crónicas, la cautela aconsejaba ocultar mi identidad. Para evitar ser objeto de persecución política, decidí ampararme en el anonimato, inventando un alter ego al que llamé el aventurero. Aun así, mis detractores opinan que tal grandilocuencia no era sino una excusa que para poder hablar de mi mismo en tercera persona, como Julio Cesar o el Papa.



Nadie espere encontrar en estas páginas una guía de viaje, ni un exhaustivo glosario de monumentos. Ni una descripción fiel de los lugares visitados, ni una reflexión sensata sobre los usos y costumbres. Tan solo un inconexo puñado de dibujos, acompañados por el relato de anécdotas carentes de interés y algunos datos totalmente prescindibles e inexactos. Esa es otra: Ni siquiera puedo garantizar la fiabilidad de los textos. A menudo son cosas que he oído o leído aquí y allá, cuando no son directamente inventadas, fruto de una trasnochada imaginación, como muy bien han señalado algunos de mis detractores.



En la última secuencia de la película de Jonh Ford “El hombre que mató a Liberty Balance”, James Stewart le reprocha a un periodista la falta de rigor en algunas informaciones publicadas. El periodista se defiende: “Mira, James Stewart, en el oeste cuando la leyenda mola mas que la realidad imprimimos la leyenda”.



Con similar menosprecio a la verdad, yo, que solo pretendo evidenciar la paradoja del alma humana, escribo desde una ignorancia que haría avergonzarse, no ya a cualquier historiador aficionado, sino a cualquier persona de bien.



Vayan pues mis excusas para todos aquellos a quienes no correspondo con la veracidad que se merecen. En cualquier caso, espero que quienes recalen por estas páginas encuentren aquí motivo de solaz y esparcimiento, ya que otra cosa no pretendo.



Ahora, merced al avance de las nuevas tecnologías y para estupor de mis dichosos detractores, estos cuadernos pueden ser consultados en la red y quedan al alcance tanto de los curiosos como de los estudiosos de esta basta y vasta obra.

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