domingo, 31 de julio de 2016

naveta





 Otro elemento característico de la cultura talayótica son las navetas. Edificaciones con forma de nave invertida, generalmente destinada a una funcion funeraria.
Una de las que mejor se conservan es la la Naveta des Tudons. En su fachada delantera tiene un hueco que sirve de acceso y otro un poco mas arriba que no parece tener una utilidad clara. Sin embargo ese hueco tiene un origen constatado, aunque un poco rocambolesco: los protagonistas de la historia son una giganta y dos gigantes que la pretendían.

Hagamos un pequeño inciso al respecto: si bien no quedan restos peleontologicos que acrediten la existencia de gigantes en Menorca, su rastro es evidente. ¿Quien sino un gigante de fuerza descomunal podría mover esas piedras, grandes como hipopotamos adultos?

Pues bien, aquella giganta propuso un reto a sus pretendientes. A uno le encargó que excavara un pozo y al segundo que construyera una naveta. Ella se quedaría con el primero que acabara su cometido.

Ambos se pusieron inmeditamente manazas a la obra. Al cabo de unas horas, el que excavaba el pozo empezó a gritar “agua, agua!”. Al  otro gigante solo le quedaba colocar la ultima piedra para acabar la naveta (precisamente la que ahora falta en la fachada). Frustrado por que había perdido el desafio, cogió aquella ultima piedara y se la lanzó el cabeza al gigante del pozo, matándolo al instante, y acto seguido se dio a la fuga  para huir de la implacable justicia de los gigantes. De esta forma, la pobre giganta perdió a ambos pretendientes, aunque las crónicas aseguran que se quedó tan pichi.

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amica veritas, sed magis amicus plauto

Hace ya algunos años, paseaba yo por la calle Tarnok de Budapest, con la mirada atenta del viajero, cuando me sobrevino un estremecimiento que en un principio confundí con un retortijón intestinal. Sin embargo, cuando profundicé un poco más en el autodiagnóstico, entendí que en realidad lo que me sobrecogía era la contemplación de tanta belleza, una especia de mal de Sthendal en versión austrohúngara.



En aquel momento pensé que sería muy egoísta reservarme esa experiencia y decidí compartirla con aquellos a los que el destino no les habia deparado la oportunidad de visitar esa ciudad. Pero tambien con los que habían pasado por allí y no habían experimentado esa fruición contemplativa, como vaca sin cencerro, acaso porque la naturaleza les había negado esa sensibilidad exquisita con la que a mi me había dotado tan generosamente.



Llevado por este altruista impulso, me agencié un cuaderno y un rotulador Edding y empecé a esbozar dibujos como un poseso, en el afán de reflejar cuanto encontraba en mi camino y de plasmar mis impresiones de una manera mas o menos perdurable. Así nació el primer ejemplar de los cuadernos de viaje que componen esta colección. A partir de entonces -a la manera de los viajeros clásicos como Delacroix o Víctor Hugo- siempre que me dispongo a emprender un nuevo viaje, reservo en mi maleta un sitio para el cuaderno, entre los gayumbos y el neceser.



Debido a la desmesura de alguna de las opiniones vertidas en estas crónicas, la cautela aconsejaba ocultar mi identidad. Para evitar ser objeto de persecución política, decidí ampararme en el anonimato, inventando un alter ego al que llamé el aventurero. Aun así, mis detractores opinan que tal grandilocuencia no era sino una excusa que para poder hablar de mi mismo en tercera persona, como Julio Cesar o el Papa.



Nadie espere encontrar en estas páginas una guía de viaje, ni un exhaustivo glosario de monumentos. Ni una descripción fiel de los lugares visitados, ni una reflexión sensata sobre los usos y costumbres. Tan solo un inconexo puñado de dibujos, acompañados por el relato de anécdotas carentes de interés y algunos datos totalmente prescindibles e inexactos. Esa es otra: Ni siquiera puedo garantizar la fiabilidad de los textos. A menudo son cosas que he oído o leído aquí y allá, cuando no son directamente inventadas, fruto de una trasnochada imaginación, como muy bien han señalado algunos de mis detractores.



En la última secuencia de la película de Jonh Ford “El hombre que mató a Liberty Balance”, James Stewart le reprocha a un periodista la falta de rigor en algunas informaciones publicadas. El periodista se defiende: “Mira, James Stewart, en el oeste cuando la leyenda mola mas que la realidad imprimimos la leyenda”.



Con similar menosprecio a la verdad, yo, que solo pretendo evidenciar la paradoja del alma humana, escribo desde una ignorancia que haría avergonzarse, no ya a cualquier historiador aficionado, sino a cualquier persona de bien.



Vayan pues mis excusas para todos aquellos a quienes no correspondo con la veracidad que se merecen. En cualquier caso, espero que quienes recalen por estas páginas encuentren aquí motivo de solaz y esparcimiento, ya que otra cosa no pretendo.



Ahora, merced al avance de las nuevas tecnologías y para estupor de mis dichosos detractores, estos cuadernos pueden ser consultados en la red y quedan al alcance tanto de los curiosos como de los estudiosos de esta basta y vasta obra.

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