lunes, 18 de mayo de 2009

El Panteón

"El más bello recuerdo de la antigüedad romana es sin lugar a dudas el Panteón. Este templo ha sufrido tan poco, que aparenta estar igual que en la época de los romanos.”

Stendhal.









Esta apabullante construcción fue inaugurada por Adriano alrededor del año 128, aunque se conoce como el Panteón de Agripa, porque se levantó sobre un edificio anterior, como explica la inscripción exterior: M.AGRIPPA L:F: COS TERTIVM FECIT (”Marco Agrippa, hijo de Lucio, cónsul por tercera vez, lo construyó”)

En su origen fue un templo dedicado a todos los dioses romanos, y en verdad se diría que fueron los propios dioses quienes lo construyeron. Su cúpula, la mas grande jamas creada, mide 43 metros y está coronada por una oquedad de 8 metros, un gran ojo de cíclope que observa a los mortales desde la bóveda celeste.

Cuando el aventurero lo visita, una lluvia fina cae sobre Roma. Las gotas penetran por el ósculo cenital y mojan el piso sin llegar a anegarlo, ya que de manera imperceptible el agua se filtra por unos minúsculos agujeros, perforados en el pavimento de mármol de este espacio mágico.



3 comentarios:

gus aneu2 dijo...

Oí la explicación de que el burato del teccho representaba los dioses no representados en el templo, de forma que los romanos reconocían y aceptabna cualqier dios conocido o por conocer, si es así ¿de ahí colgaríamos a maradona, la mano de dios?

Muskilda dijo...

Pero que envidia me das, cabrito. Uno de mis lugares favoritos. Cuando estuve en Roma iba todos los días. En fin... Ya volveré. Recuerdo haber tirado un montón de monedas el la Fontana de Trevi, bien acompañada por dos de los Lasartone, de una de las más ilustres famiglias...

Wendy Pan dijo...

Cuando miraba tu magnífico dibujo pensaba exáctamente eso, lo precioso que sería verlo con una lluvia fina que se colara por el ósculo de la gran bóveda!

amica veritas, sed magis amicus plauto

Hace ya algunos años, paseaba yo por la calle Tarnok de Budapest, con la mirada atenta del viajero, cuando me sobrevino un estremecimiento que en un principio confundí con un retortijón intestinal. Sin embargo, cuando profundicé un poco más en el autodiagnóstico, entendí que en realidad lo que me sobrecogía era la contemplación de tanta belleza, una especia de mal de Sthendal en versión austrohúngara.



En aquel momento pensé que sería muy egoísta reservarme esa experiencia y decidí compartirla con aquellos a los que el destino no les habia deparado la oportunidad de visitar esa ciudad. Pero tambien con los que habían pasado por allí y no habían experimentado esa fruición contemplativa, como vaca sin cencerro, acaso porque la naturaleza les había negado esa sensibilidad exquisita con la que a mi me había dotado tan generosamente.



Llevado por este altruista impulso, me agencié un cuaderno y un rotulador Edding y empecé a esbozar dibujos como un poseso, en el afán de reflejar cuanto encontraba en mi camino y de plasmar mis impresiones de una manera mas o menos perdurable. Así nació el primer ejemplar de los cuadernos de viaje que componen esta colección. A partir de entonces -a la manera de los viajeros clásicos como Delacroix o Víctor Hugo- siempre que me dispongo a emprender un nuevo viaje, reservo en mi maleta un sitio para el cuaderno, entre los gayumbos y el neceser.



Debido a la desmesura de alguna de las opiniones vertidas en estas crónicas, la cautela aconsejaba ocultar mi identidad. Para evitar ser objeto de persecución política, decidí ampararme en el anonimato, inventando un alter ego al que llamé el aventurero. Aun así, mis detractores opinan que tal grandilocuencia no era sino una excusa que para poder hablar de mi mismo en tercera persona, como Julio Cesar o el Papa.



Nadie espere encontrar en estas páginas una guía de viaje, ni un exhaustivo glosario de monumentos. Ni una descripción fiel de los lugares visitados, ni una reflexión sensata sobre los usos y costumbres. Tan solo un inconexo puñado de dibujos, acompañados por el relato de anécdotas carentes de interés y algunos datos totalmente prescindibles e inexactos. Esa es otra: Ni siquiera puedo garantizar la fiabilidad de los textos. A menudo son cosas que he oído o leído aquí y allá, cuando no son directamente inventadas, fruto de una trasnochada imaginación, como muy bien han señalado algunos de mis detractores.



En la última secuencia de la película de Jonh Ford “El hombre que mató a Liberty Balance”, James Stewart le reprocha a un periodista la falta de rigor en algunas informaciones publicadas. El periodista se defiende: “Mira, James Stewart, en el oeste cuando la leyenda mola mas que la realidad imprimimos la leyenda”.



Con similar menosprecio a la verdad, yo, que solo pretendo evidenciar la paradoja del alma humana, escribo desde una ignorancia que haría avergonzarse, no ya a cualquier historiador aficionado, sino a cualquier persona de bien.



Vayan pues mis excusas para todos aquellos a quienes no correspondo con la veracidad que se merecen. En cualquier caso, espero que quienes recalen por estas páginas encuentren aquí motivo de solaz y esparcimiento, ya que otra cosa no pretendo.



Ahora, merced al avance de las nuevas tecnologías y para estupor de mis dichosos detractores, estos cuadernos pueden ser consultados en la red y quedan al alcance tanto de los curiosos como de los estudiosos de esta basta y vasta obra.

Contribuyentes