viernes, 5 de octubre de 2007

Hatshepsut

Soberana de las Dos Tierras, reina del Valle y del Delta, señora del Alto y Bajo Egipto y de todas las tierras extranjeras, encarnación de la poderosa Satis, en la isla de Elefantina, y de la terrible diosa leona Pajet, en el Speos Artemidos, el templo excavado en la roca de Nubia. La que habla cuando todos callan. La que resplandece en la infinitud de los tiempos.


Hace unos meses, gracias a una muela, se ha podido identificar a la momia de la reina Hatshepsut, que llevaba años traspapelada en los sótanos del museo egipcio, ya que pensaban que pertenecía a una nodriza. El despiste se debía a que fue arrancada de su tumba y todos su distintivos borrados por orden de su hijastro, al que usurpó el trono.

Esta reina con nombre de estornudo se casó con su hermano, pero la mayor influenza en su reinado correspondió a su amante, el arquitecto Sen-en-Mut, que construyó para su soberana el templo de Dyer-Dysesu, en Deir el Bahari, uno de los más hermosos y vistados de todo Egipto y escenario de las mas espectaculares representaciones de Aida.

Una mañana de noviembre de 1997, un comando islámico abrió fuego sobre los turistas que visitaban el templo de la reina Hatshepsut matando a más de 60 personas, la mayoría turistas suizos y japoneses.

11 comentarios:

Paula Stephanía dijo...

Buenisima idea la de tu blog!
mejor con los acompañamientos musicales,
creo que me voi a pasar seguido ;)

Anónimo dijo...

aventurero, me levanto el sombrero y te hago diez reverencias. También viajas en el tiempo!!!!!

ya estás en lunes 8 de octubre! tus prodigios no tienen fin

ay mi madre! si hoy empiezo las clases de inglés..

EL AVENTURERO dijo...

bablgam, aqui tienes tu casa
marina, ciertamente tengo esa capacidad, no obstante lo voy a corregir para no confundir al espectador con bucles espacio-tiempo

Anónimo dijo...

Buen dia, aventurista.¡Que recuerdos, snif! Suena a barbaridad, pero fue debido a aquel atentado que gente como tu y yo hemos podido viajar al Nilo, ya que los touroperadores tiraron los precios para compensar el miedo. Baste decir que yo estuve alojado en el Sheraton de El Cairo por unos 30 € diarios, y mi habitación era más grande que mi casa, con vistas al Blue Nile y cama de 2 x 2.

Wendy Pan dijo...

Mencanta que me amenices con música, me trae muchos recuerdos. Al menos la música pq yo nunca he estado en el país de la reina con nombre destornudo xD
Ese fragmento es geníal, el coro canta justo antes y justo después, y nos tiramos tooooodo ese rato con cara de palo..., pero claro sólo en los conciertos. En los ensayos nos ponemos a bailar xDDDD
pq en realidad ahí va incrustado un ballet (que suele ser super-cutre, pegando brincos en plan "egipcio").
Y si es representada, pos igual ;)

Algún día nos contarás tus Quantum Leaps ?? O utilizas los "caus de cuc"?

LA CARICATURA EXISTENCIALISTA dijo...

me reí mucho con Elvis en Memphis, da curiosidad ver qué otras cosas se descubrirán en estos viajes morrocotudos, salute!

Jas dijo...

Oye Bajito que sepas que nuestro corto ya lo puedes ver de nuevo...

Por fin "Substantia" en la red

Todos los visitantes de este pedazo de blog estáis invitados a verlo, of course!!

Espero que estimule vuestros sentidos, al menos durante los 5 min. que dura.
Este corto se llevó un premio en Bilbao, dentro del festival Caostica, al que nuestro querido Aventurero tubo el gusto de asistir.

Un blogabrazo pa tol mundo!!

Mary Westmacott dijo...

Egipto solia ser mi lugar soñado de niña, Grecia tambien, pero sobre todo Egipto, todo el misterio de los Faraones y las momias, queria ser arqueologa.
Los dibujos sun tuyos?

EL AVENTURERO dijo...

jas, me alegro de que ya hayais cobrado el premio y que ya este colgado en la red.
anna, claro, los dibujos los hago yo durante los viajes
wendy, que es eso de los caus de cuc'

Wendy Pan dijo...

"cau de cuc"? literalmente es "agujero de gusano" en castellano. Es como la gente suele viajar en el tiempo (es que en castellano me suena fatla, asín que lo digo en catalino que es donde doblan mejor la ciencia-ficción). Aunque creo que los de STARGATE tambien viajan por ellos

lenoreanabel dijo...

Eso de que es la momia de hatshepsut está aún por ver, yo creo que muy pronto han cantado victoria mr hawass y su troupe. Bueno, yo y media comunidad egiptológica. jejeje. Este templo me encanta. La última vez que fui casi me achicharro viva pero mereció la pena.

amica veritas, sed magis amicus plauto

Hace ya algunos años, paseaba yo por la calle Tarnok de Budapest, con la mirada atenta del viajero, cuando me sobrevino un estremecimiento que en un principio confundí con un retortijón intestinal. Sin embargo, cuando profundicé un poco más en el autodiagnóstico, entendí que en realidad lo que me sobrecogía era la contemplación de tanta belleza, una especia de mal de Sthendal en versión austrohúngara.



En aquel momento pensé que sería muy egoísta reservarme esa experiencia y decidí compartirla con aquellos a los que el destino no les habia deparado la oportunidad de visitar esa ciudad. Pero tambien con los que habían pasado por allí y no habían experimentado esa fruición contemplativa, como vaca sin cencerro, acaso porque la naturaleza les había negado esa sensibilidad exquisita con la que a mi me había dotado tan generosamente.



Llevado por este altruista impulso, me agencié un cuaderno y un rotulador Edding y empecé a esbozar dibujos como un poseso, en el afán de reflejar cuanto encontraba en mi camino y de plasmar mis impresiones de una manera mas o menos perdurable. Así nació el primer ejemplar de los cuadernos de viaje que componen esta colección. A partir de entonces -a la manera de los viajeros clásicos como Delacroix o Víctor Hugo- siempre que me dispongo a emprender un nuevo viaje, reservo en mi maleta un sitio para el cuaderno, entre los gayumbos y el neceser.



Debido a la desmesura de alguna de las opiniones vertidas en estas crónicas, la cautela aconsejaba ocultar mi identidad. Para evitar ser objeto de persecución política, decidí ampararme en el anonimato, inventando un alter ego al que llamé el aventurero. Aun así, mis detractores opinan que tal grandilocuencia no era sino una excusa que para poder hablar de mi mismo en tercera persona, como Julio Cesar o el Papa.



Nadie espere encontrar en estas páginas una guía de viaje, ni un exhaustivo glosario de monumentos. Ni una descripción fiel de los lugares visitados, ni una reflexión sensata sobre los usos y costumbres. Tan solo un inconexo puñado de dibujos, acompañados por el relato de anécdotas carentes de interés y algunos datos totalmente prescindibles e inexactos. Esa es otra: Ni siquiera puedo garantizar la fiabilidad de los textos. A menudo son cosas que he oído o leído aquí y allá, cuando no son directamente inventadas, fruto de una trasnochada imaginación, como muy bien han señalado algunos de mis detractores.



En la última secuencia de la película de Jonh Ford “El hombre que mató a Liberty Balance”, James Stewart le reprocha a un periodista la falta de rigor en algunas informaciones publicadas. El periodista se defiende: “Mira, James Stewart, en el oeste cuando la leyenda mola mas que la realidad imprimimos la leyenda”.



Con similar menosprecio a la verdad, yo, que solo pretendo evidenciar la paradoja del alma humana, escribo desde una ignorancia que haría avergonzarse, no ya a cualquier historiador aficionado, sino a cualquier persona de bien.



Vayan pues mis excusas para todos aquellos a quienes no correspondo con la veracidad que se merecen. En cualquier caso, espero que quienes recalen por estas páginas encuentren aquí motivo de solaz y esparcimiento, ya que otra cosa no pretendo.



Ahora, merced al avance de las nuevas tecnologías y para estupor de mis dichosos detractores, estos cuadernos pueden ser consultados en la red y quedan al alcance tanto de los curiosos como de los estudiosos de esta basta y vasta obra.

Contribuyentes