jueves, 30 de octubre de 2008

ojito


Ahora tengo una vision mucho del mundo mas lucida: me he operado de la miopia.

Se acabó la imagen del aventurero gafotas, se acabó la visión distorsionada, se acabó la estrechez de miras que tanto me han achacado mis detractores.

Por cierto mis detractores parecen legión: el fugitivo del amor, sozialaren lagunak, la extraña pareja. Sin embargo son todos el mismo. Detras de todos esos seudonimos se esconde la mano oscura de Amama Isa, el pérfido relaciones púbicas del social.


lunes, 27 de octubre de 2008

Menara, MARRAKECH


A mediados del siglo XI los beréberes saharianos cruzaron el atlas y descendieron hacia las llanuras del Hauz. Apenas llegaron cuando su jefe Abu Bakú, se vio obligado a volver a Mauritania para sofocar una revuelta de sus súbditos, dejando su mujer y sus ejércitos al cuidado de su lugarteniente, Yusuf ibn Taxufin.

Regresó dos años mas tarde cargado de presentes para su amada esposa y su fiel comisionado, pero no tardó en comprobar su imprudencia. Yusuf se había quedado con su mujer y sus tropas. Al ver el panorama, Abu Bakú recogió los regalos y se volvió al desierto, meditando amargamente sobre la ingratitud humana.

El usurpador estableció su campamento en un lugar tan temido por los viajeros que los beréberes lo llamaban Marrukech (“anda deprisa”).


viernes, 24 de octubre de 2008

prioridades


Cuando los europeos instalaron la luz electrica en Tánger, un jeque local comentó: “Si esta gente hiciera sus oraciones cinco veces al día como nosotros, no perderían tanto tiempo con estas chiquilladas.”


miércoles, 22 de octubre de 2008

exposition

Os pongo un par de fotos de la inauguración del otro dia, para que veais que no me lo he inventado.


Aqui aparezco con mi marchante, karmele, platicando sobre la importancia de la imagen y las implicaciones eticas y esteticas del material expuesto.


Aqui el publico asistente, incapaz de controlar sus emociones ante la obra, da rienda suelta a su entusiasmo.

lunes, 20 de octubre de 2008

Tarde en El-Jadida

Debeis disculpar mi prolongada inactividad blogense, pero es que he estado un poco liado con el tema de la exposición.
Y ahora de que podria yo hablaros? Ya lo tengo, pondré algunos dibujos de mi último viaje a Marruecos.



El aventurero recorre las murallas de la vieja fortaleza portuguesa. Abajo unos chavales persiguen un balón hecho con cuerdas y piel de cabra, mientras la brisa marina orea las tumbas del vecino cementerio.
Un pequeño muro de adobe, epítome del transito asumido, traza la sutil frontera entre los vivos y los muertos. Todo está escrito.


miércoles, 15 de octubre de 2008

exposicion


Que os iba a decir, que inaguro exposicion el lunes que viene a las 19,30.

Estará del 20 al 31 de octubre en el CENTRO CIVICO DE BEGOÑA (calle Circo Amateur Club Deportivo, 2, Bilbao, 48004 , junto al polideportivo de Txurdinaga, Metro: Basarrate) en horario de 9:00 a 21:00 de lunes a viernes, dentro de un ciclo de actividades recogidas bajo la denominación de El club del viajero.

Y nada, que a ver si os pasais por alli y nos vemos.


lunes, 13 de octubre de 2008

Ojo Guareña


El paraje kárstico de Ojo Guareña tiene unos 100 kilómetros de galerías. Los ríos Guareña y Trema han labrado en el interior de la montaña caliza una interminable sucesión de cuevas, lagos, simas y ríos interiores, aunque solo se puede visitar una pequeña parte.

En el interior de estas cuevas , se han localizado restos de asentamientos de distintas épocas, entre ellos algunos prehistóricos como la huella de un hombre de Cromagnon.

Este laberinto rupestre situado en la merindad de Sotoscueva tiene numerosos accesos por todo el valle: Cueva Palomera, resurgencia de Torcón, sima de Dolencias... pero la la entrada mas impresionante es la ermita rupestre de San Bernabé enteramente excavada en la roca. A pesar de la advocación del templo a San Bernabé, en el interior el gran protagonista es San Tirso. Deliciosas pinturas repartidas por las paredes de la gruta recogen las escenas de los suplicios a los que fue sometido . Hay que ver las perrerias que le hicieron a este hombre y siempre salía indemne.

viernes, 10 de octubre de 2008

Merindades



Este fin de semana hemos estado en las Merindades, en el norte de la provincia de Burgos. Y es que para hacer un viaje morrocotudo no hace falta irse a Honolulu. Aunque hay que reconocer que un viaje a Honolulu suele resultar mas morrocotudo que un viaje a las merindades, a no ser que seas de Honolulu, en cuyo caso las merindades pueden parecerte muy exóticas.

En fin, que os pongo aqui un dibujo de Puentedey, que es un sitio bien bonito en la merindad de Valdeporres. El pueblo se edificó sobre la roca horadada por el rio Nela, formando un puente natural que explica la nomenclatura de la pedanía (puente de dios).

Judax, antiguo compañero de colegio y asiduo de esta pagina (hizo la entrada nº 44.444 el otro día), solía ir a menudo a Puentedey hace años. Sirva este dibujo como premio y agradecimiento a su constancia.

miércoles, 8 de octubre de 2008

Camara de Lobos


Uno de los pueblos mas pintorescos de Madeira es Cámara do Lobos, sumido en las tradiciones marineras y habitado por familias de pescadores, dedicadas sobre todo a la pesca del peixe espada.

Los lobos que le dan el nombre eran lobos marinos, una especie de focas monje que frecuentaban la playa de guijarros.

Winston Churchill colocó su caballete en este puerto y apuró sus pinceles para reflejar la belleza del lugar ¿Sabiais que Churchill pintaba? Yo no tenía ni idea.

¿Y que fue premio Nobel de literatura? Desde luego este hombre ademas de ganar la Segunda Guerra Mundial tuvo tiempo para muchas cosas.


lunes, 6 de octubre de 2008

Gabo Girão

Mas sitios de Madeira. Situado al oeste de la ciudad de Funchal, Cabo Girão es un promontorio casi vertical que se levanta imponente a 580 m. encima del mar.

Dicen los folletos, que el Cabo Girão es el acantilado más alto de Europa y el segundo del mundo, pero según mis exhaustivas investigaciones, sólo en Europa existen otros dos con mayor altitud, Preikestolen (Noruega), con 604 metros y Slieve League (Irlanda), con 601 metros.

En cualquier, caso es un acantilado altísimo. Existe ahora un teleférico que permite acceder a la Fajã dos Pescadores, una bonita playa, durante muchos años apenas accesibles en barco, y una especie de telesilla vetusta para trasportar las exóticas plantas que se cultivan en el terreno escalonado.



viernes, 3 de octubre de 2008

trovadores

En algun sitio de Cuba, cerca de la Bahia de Cochinos creo, actuaban estos trovadores. Golvan Marín, Ubaldo Calderón, Ruben Moreno, Raul Marín, Flavio Arias, Gilberto Ruiz. Mientras cantaban su son montuno les hice este dibujillo. No lejos, el lisensiado Valdés bailaba con la camarera.


Remigio, el marimbulero, estaba detras y no le veia, asi que no salió en el dibujo. "Remigio, que eres demasiado feo pa que te pinten, ya tu ves", le bacilaban sus compays. Se quedó tan chafado que le hice otro dibujo aparte. Se lo merecía.


amica veritas, sed magis amicus plauto

Hace ya algunos años, paseaba yo por la calle Tarnok de Budapest, con la mirada atenta del viajero, cuando me sobrevino un estremecimiento que en un principio confundí con un retortijón intestinal. Sin embargo, cuando profundicé un poco más en el autodiagnóstico, entendí que en realidad lo que me sobrecogía era la contemplación de tanta belleza, una especia de mal de Sthendal en versión austrohúngara.



En aquel momento pensé que sería muy egoísta reservarme esa experiencia y decidí compartirla con aquellos a los que el destino no les habia deparado la oportunidad de visitar esa ciudad. Pero tambien con los que habían pasado por allí y no habían experimentado esa fruición contemplativa, como vaca sin cencerro, acaso porque la naturaleza les había negado esa sensibilidad exquisita con la que a mi me había dotado tan generosamente.



Llevado por este altruista impulso, me agencié un cuaderno y un rotulador Edding y empecé a esbozar dibujos como un poseso, en el afán de reflejar cuanto encontraba en mi camino y de plasmar mis impresiones de una manera mas o menos perdurable. Así nació el primer ejemplar de los cuadernos de viaje que componen esta colección. A partir de entonces -a la manera de los viajeros clásicos como Delacroix o Víctor Hugo- siempre que me dispongo a emprender un nuevo viaje, reservo en mi maleta un sitio para el cuaderno, entre los gayumbos y el neceser.



Debido a la desmesura de alguna de las opiniones vertidas en estas crónicas, la cautela aconsejaba ocultar mi identidad. Para evitar ser objeto de persecución política, decidí ampararme en el anonimato, inventando un alter ego al que llamé el aventurero. Aun así, mis detractores opinan que tal grandilocuencia no era sino una excusa que para poder hablar de mi mismo en tercera persona, como Julio Cesar o el Papa.



Nadie espere encontrar en estas páginas una guía de viaje, ni un exhaustivo glosario de monumentos. Ni una descripción fiel de los lugares visitados, ni una reflexión sensata sobre los usos y costumbres. Tan solo un inconexo puñado de dibujos, acompañados por el relato de anécdotas carentes de interés y algunos datos totalmente prescindibles e inexactos. Esa es otra: Ni siquiera puedo garantizar la fiabilidad de los textos. A menudo son cosas que he oído o leído aquí y allá, cuando no son directamente inventadas, fruto de una trasnochada imaginación, como muy bien han señalado algunos de mis detractores.



En la última secuencia de la película de Jonh Ford “El hombre que mató a Liberty Balance”, James Stewart le reprocha a un periodista la falta de rigor en algunas informaciones publicadas. El periodista se defiende: “Mira, James Stewart, en el oeste cuando la leyenda mola mas que la realidad imprimimos la leyenda”.



Con similar menosprecio a la verdad, yo, que solo pretendo evidenciar la paradoja del alma humana, escribo desde una ignorancia que haría avergonzarse, no ya a cualquier historiador aficionado, sino a cualquier persona de bien.



Vayan pues mis excusas para todos aquellos a quienes no correspondo con la veracidad que se merecen. En cualquier caso, espero que quienes recalen por estas páginas encuentren aquí motivo de solaz y esparcimiento, ya que otra cosa no pretendo.



Ahora, merced al avance de las nuevas tecnologías y para estupor de mis dichosos detractores, estos cuadernos pueden ser consultados en la red y quedan al alcance tanto de los curiosos como de los estudiosos de esta basta y vasta obra.

Contribuyentes