viernes, 14 de diciembre de 2007

Casa do Alentejo


Fuimos a visitar la casa del Alentejo, centro regional ubicado cerca del Rossio, en un impresionante edificio de estilo ecléctico, entre mudejar y manuelino, al que se accede por un portal anodino y casi imperceptible.

Quieriamos conocer los comedores del piso superior, ricamente decorados con motivos regionales en grandes paneles de azulejos. Pero sobre todo, teniamos interés en probar algunas especialidades de la comida alentejana, como el cerdo con almejas, las costillas dulces de cordero, o las alheiras, unas curiosas salchichas amarillentas que datan de la época de la expulsión de los judíos en el siglo XV (Estas salchichas debían incluir puerco, pero los hebreos las rellenaban con pollo y especias, para poder comérselas, aparentando ser buenos cristianos comedores de cerdo, y evitar asi su expulsion)

Sin embargo, fuimos interceptados en el acceso a los comedores por unos procelosos custodios, que nos impidieron el paso con la excusa de unas obras inevitables en las estancias superiores. Tal vez nuestra reputación nos precedía.

Al menos pudimos apalancarnos un rato entre las palmeras del patio morisco. Alli nos familiarizamos con la obra del profesor Antonio Janeiro Acabado, que de tanta utilidad e inspiración nos sería a lo largo del viaje
.

5 comentarios:

gus aneu2 dijo...

jejeje, tampoco os perdisteis una gran comida.

Wendy Pan dijo...

Qué hermosurismos nos relatas Aventu!
Mencanta que nos descubras nuevos rincones del mundo mundial, aún estén a la vuelta de la "esquina"

gus aneu2 dijo...

Pero venga, no te quedes con las ganas
http://s182.photobucket.com/
albums/x301/jofz_2007/viajes/
Lisboa%20interiores/

rubén dijo...

Yo, las alheiras que comí no eran alentejanas, sino de Mirandela. Y no eran gran cosa, por cierto.

Wendy Pan dijo...

JO, Gus, es IM PRESIONANTE, lo que haces con una simple camarucha de afotos..., haces MAGIA !!

Mencantan tus luces, pero sobre todo las sombras tan preciosas que consigues captar, ya lo sabes, no? ;-)

amica veritas, sed magis amicus plauto

Hace ya algunos años, paseaba yo por la calle Tarnok de Budapest, con la mirada atenta del viajero, cuando me sobrevino un estremecimiento que en un principio confundí con un retortijón intestinal. Sin embargo, cuando profundicé un poco más en el autodiagnóstico, entendí que en realidad lo que me sobrecogía era la contemplación de tanta belleza, una especia de mal de Sthendal en versión austrohúngara.



En aquel momento pensé que sería muy egoísta reservarme esa experiencia y decidí compartirla con aquellos a los que el destino no les habia deparado la oportunidad de visitar esa ciudad. Pero tambien con los que habían pasado por allí y no habían experimentado esa fruición contemplativa, como vaca sin cencerro, acaso porque la naturaleza les había negado esa sensibilidad exquisita con la que a mi me había dotado tan generosamente.



Llevado por este altruista impulso, me agencié un cuaderno y un rotulador Edding y empecé a esbozar dibujos como un poseso, en el afán de reflejar cuanto encontraba en mi camino y de plasmar mis impresiones de una manera mas o menos perdurable. Así nació el primer ejemplar de los cuadernos de viaje que componen esta colección. A partir de entonces -a la manera de los viajeros clásicos como Delacroix o Víctor Hugo- siempre que me dispongo a emprender un nuevo viaje, reservo en mi maleta un sitio para el cuaderno, entre los gayumbos y el neceser.



Debido a la desmesura de alguna de las opiniones vertidas en estas crónicas, la cautela aconsejaba ocultar mi identidad. Para evitar ser objeto de persecución política, decidí ampararme en el anonimato, inventando un alter ego al que llamé el aventurero. Aun así, mis detractores opinan que tal grandilocuencia no era sino una excusa que para poder hablar de mi mismo en tercera persona, como Julio Cesar o el Papa.



Nadie espere encontrar en estas páginas una guía de viaje, ni un exhaustivo glosario de monumentos. Ni una descripción fiel de los lugares visitados, ni una reflexión sensata sobre los usos y costumbres. Tan solo un inconexo puñado de dibujos, acompañados por el relato de anécdotas carentes de interés y algunos datos totalmente prescindibles e inexactos. Esa es otra: Ni siquiera puedo garantizar la fiabilidad de los textos. A menudo son cosas que he oído o leído aquí y allá, cuando no son directamente inventadas, fruto de una trasnochada imaginación, como muy bien han señalado algunos de mis detractores.



En la última secuencia de la película de Jonh Ford “El hombre que mató a Liberty Balance”, James Stewart le reprocha a un periodista la falta de rigor en algunas informaciones publicadas. El periodista se defiende: “Mira, James Stewart, en el oeste cuando la leyenda mola mas que la realidad imprimimos la leyenda”.



Con similar menosprecio a la verdad, yo, que solo pretendo evidenciar la paradoja del alma humana, escribo desde una ignorancia que haría avergonzarse, no ya a cualquier historiador aficionado, sino a cualquier persona de bien.



Vayan pues mis excusas para todos aquellos a quienes no correspondo con la veracidad que se merecen. En cualquier caso, espero que quienes recalen por estas páginas encuentren aquí motivo de solaz y esparcimiento, ya que otra cosa no pretendo.



Ahora, merced al avance de las nuevas tecnologías y para estupor de mis dichosos detractores, estos cuadernos pueden ser consultados en la red y quedan al alcance tanto de los curiosos como de los estudiosos de esta basta y vasta obra.

Contribuyentes