lunes, 19 de noviembre de 2007

Derviches girovagos

"Por donde quiera que gire, veré la faceta de Alá", dice el versículo coránico que inspira a los derviches.

Estos sufis, discípulos de la orden de Mevlana, pretenden encarnar la rotación de los planetas mediante una danza rotatoria, que les conduce al extasis místico. Los danzarines, despojados de su naturaleza, giran alrededor de un centro representado por el maestro (sheikh) repitiendo simbólicamente la ronda de los astros alrededor del sol.

La posición de las manos, una hacia el cielo y la otra hacia la tierra, hace de ellos un umbral entre lo material y lo espiritual, un canal de conexion con el Universo.

22 comentarios:

gus aneu2 dijo...

lo que se agarran son unos colocones con tanta vuelta... y grátis.
Pero erana amigos de Corto, más que suficiente para que resulten simpáticos.

EL AVENTURERO dijo...

credenciales mas que suficientes, como dices

Queria poner algo de musica sufi, pero no se que le pasa al goear, que es de donde las saco. Esta como en obras

gus aneu2 dijo...

Un buen amigo hizo un libro de fotografía sobre los peregrinos sufís a Ajhmer, si un día pasas por la FNAC mira a ver si lo ves, es una maravilla.

...La Señora Mayor dijo...

Querido aventurero:
Aqui estoy visitándote en tu página porque no hay manera, si Mahoma no va a la montaña, habrá que ir a ver a Mahoma, con la montaña a cuestas. Qué bonitos dibujos y aún más bonitos comentarios. Qué delicia de viaje. Cuéntame, ¿este es el último, sátrapa?
Pon un poco de música sufi, jolín. Yo tambien quiero bailar al son de los planetas.

El otro dia nos fuimos de juerga con elijah y después se cojió un bus, a las tres de la madrugada para barcelona, con su novia.

Yo me quedé con los malos y no volví hasta las ocho, con el consiguiente mosqueo del Politburó, como te puedes imaginar. Cuéntame cosas de Juansa, cómo lo ves.

te echo de menos, aventurero.

EL AVENTURERO dijo...

hola, señora que bueno verle por aqui y que haya reactivado su blog

eso de estar por ahi hasta las ocho te pilla un poco mayor, crapula, no me extraña que el politburó despliegue todo su aparato represivo

y juansita con lo suyo, estuvimos el sabado que estamos jugando la liga de ajedrez, con desigual fortuna

Wendy Pan dijo...

Que sí, que sí, lo que yo decía (hasta me lo ha pisado GUS), que todo ese rollo antiguo-mitológico es tan sólo una excusa pa pillar el colocón más barato de la historia XDDDD
No ves que sólo lo hacen los hombres (claro que yo a la segunda vuelta hecho el desayuno y parte de la cena del día anterior...).

gus aneu2 dijo...

Yo te hago las fotos de la entrevista, y luego le pedimos a Bea que la traduzca, o a su hermana y la distribuímos en el mercado anglosajón.
Ea esas cañitas

gus aneu2 dijo...

perdón, este último era para el vórtice.
En fin.

Gata animada dijo...

Joer qué cacao tenemos... tanto blog y tanto foro vamos a acabar peor que los bailarines que giran y giran.

Viajero: dile a Bajito que le esperamos donde él ya sabe.

Un beso para cada uno.

Rocococo dijo...

Muy graciosos los pavos que dan vueltas para alcanzar el éxtasis, pero más gracioso eres tú.

Señora mayor, siga buscando a Mahoma, pero le advertimos que no está en este blog.

rubén dijo...

gus aneu2, supongo que el amigo al que te refieres es Nacho Castellano. Es un reportaje precioso.

gus aneu2 dijo...

Sí Rubén, es Nacho, le diré que te ha parecido precioso, seguro que le gusta oírlo. ¿como es que lo conoces? ¿Eres del oficio o aficionado?
Un saludo
Rococo, creo que las montañas a las que se refiere las señora mayor son más bien blogntañas, y no te creas, que el aventurero nos puede sorprender con cualquier visita inesperada ¿acaso no estuvo tomando el té en Buckinhan?

Tom Hagen dijo...

Cada vez que veo a los girovagos me acuerdo de "Baraka" O.o.
Bajito, Goear está en obras, pero nos debes música sufi :P.
Te enlazo con tu permiso.

Wendy Pan dijo...

...lo que yo decía giro-"vagos"
XDDDDD

Besotes morrocotudos



PD: como decía ayer en el blog del Vigalondo (por fín he aprendido como es su apellido, jijiji), con la buena-nueva de la SEÑO estamos todos histéricos corriendo de blog en blog como pollos descabezaos XDDDDDD

Jas dijo...

Y a mi estos danzarines me han recordado a esto otros, que danzan en mis tierras...mirad, mirad...

Danzadores de Anguiano - La Rioja

Que mareo por 2...y vaya piñazos que se pegan algunos.

Sra., lo bueno es moverse de aquí para allá como hace Bajito, es muy bueno para la circulación, y si carga con montaña pues más y mejor ejercicio, a que sí Bajito??

rubén dijo...

Aficionado nada más. Creo que supe de él cuando estuve en Santiago, poco después de su exposición en el museo de las peregrinaciones. Algún día pondré yo las fotos que hice a los derviches de Gálata en Estambul.

gus aneu2 dijo...

La exposición de Santiago, hace ya unos añitos, aquella fue muy especial.
Pués si te anima a compartir tus fotos de derviches en el Galata nos mandas un enlace y todos encantados, y si no, que tengas mucho éxito en tus intentos por exponerlo, al final siempre acaba habiendo sitio para las cosas buenas.

Anónimo dijo...

caro virgilio, me entrego al llanto cuando leo lo que ha escrito el nefando rococo sobre tus botellas.
que negro tizon se ha avivado en llama en este viandante? que furia lo mueve para declarar así?. si alguna vez mostrose un hombre mejor defensor de los viajes y mas amigo de ellos que tu, quiero que mi cabeza responda de ello.
tu, que te has comprometido a mostrarnos verdades utiles que nos hacen dichosos; y ello sin halagos y sin añagazas venales, sin bribonadas ni villania alguna (excepto cuando transcribes viñetas y omites, por vil misoneismo, pinchar un disco de tu agrado).

ya que estoy hablando entre amigos, considero que ha llegado el momento de demostrar tu inteligencia y tu corazon, si es verdad -como me asegurara el padrino en otros tiempos, que todo lo pequeño que hay en ti es maldad- para que:
1) corras deprisa a aquella isla;
2) lo calumnies en forma:
3) lo precipites en el baratro.
y una vez que hayas vencido regreses lleno de coronas.
hipapay.

post jordan (permaneciendo como soy pero sin parecerlo).

gus aneu2 dijo...

No te quejaras querido anfitrión, fíjate como salta el capitán, merecer lo mereces.

Anónimo dijo...

bueno padrino, que gracias a la bravata de hace unas horas, los arqueros escitas golpean la puerta.

virgilo, cuanta inquietud durante tu ausencia -al pairo de la señal-, esperando que las manos de estos sufies no esten buscando lo que se halla bajo la tierra, que en la antropologia forense hay mucha fementida canalla.
que si el nefando rococo ha vencido en la desgañitada, tu mortaja envolvera un colador de fideos y nos las tendremos que ver en figurillas para evitar que el responso lo diga tu amigo galeazzo musolesi.

post jordan

EL AVENTURERO dijo...

trankilo, post jordan, ya vuelvo cxon nuevas cronicas

gus, ruben, a ver si me paso por el fnac y veo el libro ese de vuestro amigo

jas, no consigo ver a esos girovagos riojanos

Jas dijo...

Pues es cierto, parece que falla el link...te lo escribo y ya sabes, copia y pega.

http://es.youtube.com/watch?v=mTeLKJR3h4A

Si aún no conoces estas fiestas, ya las puedes poner en tu agenda de viajes y no faltar este verano, si hace falta te hago de guía ;-)

amica veritas, sed magis amicus plauto

Hace ya algunos años, paseaba yo por la calle Tarnok de Budapest, con la mirada atenta del viajero, cuando me sobrevino un estremecimiento que en un principio confundí con un retortijón intestinal. Sin embargo, cuando profundicé un poco más en el autodiagnóstico, entendí que en realidad lo que me sobrecogía era la contemplación de tanta belleza, una especia de mal de Sthendal en versión austrohúngara.



En aquel momento pensé que sería muy egoísta reservarme esa experiencia y decidí compartirla con aquellos a los que el destino no les habia deparado la oportunidad de visitar esa ciudad. Pero tambien con los que habían pasado por allí y no habían experimentado esa fruición contemplativa, como vaca sin cencerro, acaso porque la naturaleza les había negado esa sensibilidad exquisita con la que a mi me había dotado tan generosamente.



Llevado por este altruista impulso, me agencié un cuaderno y un rotulador Edding y empecé a esbozar dibujos como un poseso, en el afán de reflejar cuanto encontraba en mi camino y de plasmar mis impresiones de una manera mas o menos perdurable. Así nació el primer ejemplar de los cuadernos de viaje que componen esta colección. A partir de entonces -a la manera de los viajeros clásicos como Delacroix o Víctor Hugo- siempre que me dispongo a emprender un nuevo viaje, reservo en mi maleta un sitio para el cuaderno, entre los gayumbos y el neceser.



Debido a la desmesura de alguna de las opiniones vertidas en estas crónicas, la cautela aconsejaba ocultar mi identidad. Para evitar ser objeto de persecución política, decidí ampararme en el anonimato, inventando un alter ego al que llamé el aventurero. Aun así, mis detractores opinan que tal grandilocuencia no era sino una excusa que para poder hablar de mi mismo en tercera persona, como Julio Cesar o el Papa.



Nadie espere encontrar en estas páginas una guía de viaje, ni un exhaustivo glosario de monumentos. Ni una descripción fiel de los lugares visitados, ni una reflexión sensata sobre los usos y costumbres. Tan solo un inconexo puñado de dibujos, acompañados por el relato de anécdotas carentes de interés y algunos datos totalmente prescindibles e inexactos. Esa es otra: Ni siquiera puedo garantizar la fiabilidad de los textos. A menudo son cosas que he oído o leído aquí y allá, cuando no son directamente inventadas, fruto de una trasnochada imaginación, como muy bien han señalado algunos de mis detractores.



En la última secuencia de la película de Jonh Ford “El hombre que mató a Liberty Balance”, James Stewart le reprocha a un periodista la falta de rigor en algunas informaciones publicadas. El periodista se defiende: “Mira, James Stewart, en el oeste cuando la leyenda mola mas que la realidad imprimimos la leyenda”.



Con similar menosprecio a la verdad, yo, que solo pretendo evidenciar la paradoja del alma humana, escribo desde una ignorancia que haría avergonzarse, no ya a cualquier historiador aficionado, sino a cualquier persona de bien.



Vayan pues mis excusas para todos aquellos a quienes no correspondo con la veracidad que se merecen. En cualquier caso, espero que quienes recalen por estas páginas encuentren aquí motivo de solaz y esparcimiento, ya que otra cosa no pretendo.



Ahora, merced al avance de las nuevas tecnologías y para estupor de mis dichosos detractores, estos cuadernos pueden ser consultados en la red y quedan al alcance tanto de los curiosos como de los estudiosos de esta basta y vasta obra.

Contribuyentes